Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De los 2 mil 526 menores reportados como no localizados, 909 continúan desparecidos. Foto: Especial

Nacional

Desaparición de menores en México llega a los 2 mil 526 reportes en 2022

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 18 de noviembre del 2022 a las 12:58


De los menores desaparecidos la mayoría corresponden a mujeres con mil 541 casos

Ciudad de México.-  En México, durante el 2022, la desaparición de menores de 0 a 14 años alcanza los 2 mil 526 reportes según indica el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda hasta el 31 de octubre.

De acuerdo con dicho informe, de los 2 mil 526 menores reportados como no localizados, 909 continúan desparecidos mientras que mil 617 ya han sido encontrados.

En tanto, del número de reportes, 11 menores fueron localizados sin vida.

El informe también detalla que los estados con mayor número de reportes de desapariciones de menores son Estado de México con 524, Nuevo León con 384 y Veracruz con 262.

De los menores desaparecidos la mayoría corresponden a mujeres con mil 541 casos que representan el 61.01 por ciento; 983 son hombres, es decir el 38.92 por ciento; y dos indeterminados, el 0.08 por ciento.

En 2022, la mayoría de los reportes de menores desaparecidos corresponde a niños de nacionalidad mexicana, seguidos de guatemaltecos, estadounidenses y hondureños.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indicó que tan solo en 2021 diariamente se reportó la desaparición de 17 personas diarias en edades de entre 0 a 17 años.

En dichos casos, la mayoría de los desaparecidos eran mujeres aunque se detalla que existen entidades en las que los casos son a la inversa.

La organización atribuye, como principales causas de las desapariciones, a la violencia del crimen organizado, la violencia generada al interior de los hogares y el robo.

En dicho contexto, el Senado de la República exhortó a la Fiscalía General de la República a que se realicen esfuerzos por mejorar los protocolos de atención inmediata para la localización de los menores así como mejorar la aplicación de la Alerta Amber.

 

Con información de López-Dóriga

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 3 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 7 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 9 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas