Seguridad

Publicado el martes, 22 de julio del 2025 a las 21:08
Tijuana, Baja California.- Tres personas fueron detenidas este martes por su presunta participación en una red de extorsiones a comerciantes de la Central de Abastos de Tijuana. La Fiscalía General del Estado (FGE) logró desarticular parte de esta célula criminal, que operaba con mensajes amenazantes y exigencias de “cuotas de protección”.
Según detalló la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 3 de julio. Un hombre ingresó a las instalaciones de la Central de Abastos y colocó mensajes amenazantes entre las cortinas de acero de varios locales.
Los avisos advertían a los comerciantes que debían pagar una “cuota de protección” y que, de no haber respuesta en seis horas, integrantes de un cártel de las drogas contactarían a sus familiares.
La detención de los presuntos extorsionadores fue resultado de un meticuloso seguimiento al vehículo utilizado por los implicados, lo que permitió a la FGE ubicar sus zonas de operación. Gracias a esta investigación, se ejecutaron cinco cateos en distintos inmuebles, donde se recabaron evidencias clave para el caso.
Como resultado de estos operativos, fueron detenidos Alberto “N”, alias “El Vale”, señalado como el líder del grupo, y Fabián “N”, alias “El Next”. Ambos ya se encuentran en prisión por el delito de extorsión. Sobre un tercer detenido, la fiscal explicó que su situación jurídica no puede ser revelada para no entorpecer las investigaciones en curso.
Andrade Ramírez aseguró que la Fiscalía no permitirá que los delincuentes intimiden a los comerciantes honestos de la ciudad y reiteró la firmeza con la que se actuará contra quienes pretendan imponer cuotas ilegales.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas