Nacional

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 04:40
Monterrey, NL.- Un avión, vinculado a líderes de Cuba y Venezuela y con rutas atípicas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León, generando polémica por su historial y usuarios.
Estos vínculos políticos oficialmente no se han corroborado, pero el área de operación de la aeronave comprende esos dos países, además de Panamá, Colombia y México.
El avión Dassault Falcon 900EX, con matrícula T7-77PR, está registrado en la República de San Marino y, según Flight Aware, arribó el martes al ADN poco después de las 23:00 horas procedente de Tulum, Quintana Roo, luego de una jornada de seis destinos internacionales.
Tanto el Aeropuerto del Norte como el de Tulum son administrados y operados por el Ejército a través de la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
Flight Aware registra que, previo a aterrizar en el aeropuerto de Apodaca, el avión inició actividad ese día en Islas Caimán cerca de las 15:00 horas (hora local), de donde voló a Panamá y de ahí partió a las 17:00 horas a la Isla Providencia, en Colombia.
Después aterrizó cerca de las 20:00 horas en La Habana, Cuba, para despegar con rumbo a Tulum, donde aterrizó cerca de las 21:00 horas.

Finalmente, el avión despegó de Tulum y llegó al ADN, donde se encontraba hasta anoche.
El Falcon 900EX es un jet trimotor. Tiene registro en San Marino, un estado soberano enclavado en Italia, famoso por ser la República más antigua del mundo.
El historial de vuelos registrado en Flight Aware dibuja una área de operación entre Venezuela, Cuba, Panamá, Colombia y México.
Tras su arribo al ADN, las sospechas sobre el avión llevaron a encontrar en redes una publicación sin fecha de la Asociación Transparencia Venezuela donde se asegura que este Falcon es utilizado por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
La publicación asegura que este y otro avión más están ligados también a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
Un usuario de Instagram que se identifica “aircraft_history_junky”, lo califica como un avión “fantasma”.
Según sus relatos, el avión es de origen estadunidense y, tras desaparecer por un tiempo, reapareció con rastro en Venezuela, bajo otra matrícula que no menciona.
Volvió a desaparecer, afirma, y resurge después con registro en San Marino.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas