Nacional

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 04:30
Ciudad de México.- El Tren Interoceánico iniciado por AMLO, que dejó 13 muertos y casi 90 heridos, está rodeado de fallas en las obras de construcción y rehabilitación de vías… y además opera con trenes viejos y reciclados hasta con 50 años de antigüedad.
La Secretaría de Marina pasó todo el 2025 tratando de estabilizar los taludes de la vía del Tren Interoceánico en el tramo de Chivela a La Mata, donde el domingo ocurrió la tragedia.
Desde enero, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), controlada por la Semar, hizo la primera de dos contrataciones “urgentes” para esas obras.
Los taludes son las pendientes artificiales que se crean al excavar para construir la vía férrea, y su estabilidad es crucial para evitar deslizamientos de tierra.
“
Es requerido por seguridad a los usuarios prever la estabilización de taludes que se encuentran contiguos a la vía, ya que por las lluvias puntuales intensas de hasta 150 milímetros que se han presentado por el frente frío 24 en la región sur-sureste del país, los taludes se han visto afectados por inestabilidad en su arco de falla, generado arrastre de finos y derrumbes, que al no ser atendidos de manera oportuna dañarían considerablemente la infraestructura ferroviaria y la seguridad del tren de pasajeros”, explicó el capitán de navío Gilberto Fernando Mellado, subdirector Técnico de FIT.
En ese momento, la empresa Infraestructura Capital Mexicano (ICM) obtuvo un contrato de 322 millones de pesos, para trabajar durante seis meses en arreglar ese problema.
Ese contrato, sin embargo, no fue suficiente. El 10 de septiembre, Mellado Azahar adjudicó directamente obras “de emergencia” a la misma empresa, ahora por 120 millones de pesos, nuevamente para estabilizar los taludes en el mismo tramo.
El segundo contrato estuvo vigente hasta el 16 de diciembre y para la justificar la adjudicación directa se informó que la emergencia derivó de “fenómenos meteorológicos”.
El problema con los taludes es indicativo de las dificultades que ha enfrentado desde su inicio el proyecto para rehabilitar la Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, a la que se agregó un tren de pasajeros, pues el plan original sólo era mejorar las vías y el trazo para incrementar la capacidad de los trenes de carga.
Por las condiciones adversas de orografía y terreno, las obras que iniciaron en 2019 se prolongaron hasta este año y duplicaron el costo original, que pasó de 8 mil 657 a 16 mil 630 millones de pesos, sin incluir trabajos emergentes como los que surgieron en 2025.
Convoyes de los 70
A diferencia del Tren Maya, y de los trenes que construye el actual Gobierno, al servicio de pasajeros del Interoceánico se le han asignado máquinas usadas.
El 27 de enero de 2025, FIT adjudicó directamente a la empresa Locomotoras de San Luis la compra de 13 carros de pasajeros y 11 locomotoras, todos usados, por los que pagó 61 millones de dólares, unos mil 200 millones de pesos.
Para el debut del tren de pasajeros en diciembre de 2023, en tanto, la Semar había reciclado dos trenes alemanes comprados en 2015 por Rafael Moreno Valle, entonces Gobernador de Puebla.
Las máquinas, de la marca Vossloh AG, fueron usadas para el fracasado Tren Turístico Puebla-Cholula, que operó de enero de 2017 a diciembre de 2021. Semar nunca publicó el precio que pagó por estos trenes.
En contraste, para el Tren Maya se compraron 42 trenes nuevos, que costaron 42 mil 500 millones de pesos, mientras que el actual Gobierno ya contrató la manufactura de 62 trenes, pactada en más de 25 mil millones de pesos.
‘Venía muy fuerte’: Pasajero comparte video minutos después de descarrilamiento del Interoceánico
Anomalías
Comunidades indígenas del Istmo acusaron anomalías en los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, donde este domingo 13 personas fallecieron y 98 quedaron heridas, y señalaron entre las empresas responsables a Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y Comsa, entre otras.
Agrupadas en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), las comunidades indígenas cuestionaron además la atención ante la emergencia por parte de la Secretaría de Marina, así como la asistencia médica brindada a las personas heridas.
En un comunicado difundido este lunes, la Ucizoni llamó al Gobierno federal a investigar “la mala calidad de los trabajos en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec” y que sean castigados los “”actos de corrupción de empresarios y funcionarios”.
“
En febrero de 2022, Ucizoni denunció que en torno a las causas que habían provocado el descarrilamiento del Ferrocarril ocurrido el día 22 de ese mes, en la población de Palomares, Matías Romero, Oaxaca, se encontraban graves irregularidades en los trabajos, como eran el volumen de la capa de balastre usado y que los materiales usados eran de mala calidad.
“
Los incidentes en la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec han sido constantes, provocados todos por la mala calidad de los trabajos realizados por constructoras como el Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y Comsa entre otras”, señaló la agrupación, que recordó que debido a los descarrilamientos y las afectaciones por lluvias entre 2024 y 2025 provocaron la reducción de corridas del tren a sólo dos por semana.
La agrupación de comunidades indígenas del Istmo demandó a la Semar y a la Secretaría de Infraestructura a suspender de inmediato las operaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en tanto no sea revisada la calidad de las obras y se dote en todos los cruces de vía de la señalización adecuada.
“
El grave accidente ocurrido el día de ayer evidenció la falta de un protocolo de atención a este tipo de eventos por parte de la Semar.
Los marinos y los elementos de la GN permanecieron pasivos ante los esfuerzos por rescatar a los heridos por parte de comuneros de Ixtaltepec y de las corporaciones de bomberos. El desorden que imperó en el rescate de las víctimas es preocupante.
“
El grave accidente ocurrido el día de ayer puso en evidencia las importantes limitaciones en la capacidad de los hospitales del IMSS Bienestar. Ya que, por ejemplo, en el caso del Hospital de Campo 37 del IMSS, ubicado en Matías Romero de los 18 heridos llevados para su atención a dicho hospital, después de más de 8 horas sin recibir atención, 12 de ellos fueron referidos al Hospital del régimen ordinario del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca”, indica el comunicado.
Acusan anomalías en Tren Interoceánico comunidades del Istmo
Con información de Agencia Reforma y El Universal
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas