Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FGR informó a juzgado federal que, por ahora, no existe una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya por el caso Odebrecht. Crédito: Especial

Nacional

Descarta FGR captura de hermana de Lozoya por caso Odebrecht

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de agosto del 2026 a las 00:35


Fiscalía General de la República informó a un juzgado federal que no existe por ahora una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República informó a un juzgado federal que no existe por ahora una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin por su presunta implicación en el caso Odebrecht.

Por lo anterior, Juan Alfredo Buendía Rodríguez, secretario encargado del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, negó a la hermana de Emilio Lozoya la suspensión definitiva contra la captura, una protección que sólo se concede cuando existe el mandamiento judicial.

El acuerdo del impartidor de justifica fue dictado el viernes y publicado este lunes en la lista de acuerdos del juzgado. Autoridades judiciales confirmaron que la semana pasada la FGR rindió un informe justificado al órgano jurisdiccional en el que reportó la inexistencia de una nueva orden de captura.

Entre 2019 y 2024 la hermana del ex director de Pemex estuvo evadida de la justicia por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el Caso Odebrecht, sin embargo, en ese último año consiguió un amparo que obligó a reponer el procedimiento.

En cumplimiento a ese amparo, en abril de 2024 el entonces juez de control Gerardo Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, negó una orden de aprehensión y desde entonces la FGR no ha vuelto a judicializar el caso, aunque tiene la posibilidad de hacerlo.

Esto último, porque la negativa del juez Alarcón no fue dictada porque la imputación careciera de mérito sino porque, en su opinión, la FGR no justificó por qué la solicitud de captura y no el citatorio era la mejor manera de conducirla al proceso.

En este asunto, se ordenó la aprehensión de Emilio Lozoya porque presuntamente cobró sobornos 7 millones 336 mil 351 dólares ala constructora brasileña Odebrecht, a cambio de que Pemex le adjudicara los millonarios contratos de obra de la Refinería de Tula.

Originalmente, también se instruyó la captura de Gilda Susana porque su hermano otorgó un poder de gestión a Lobnek Wealth Management SA una de las empresas que habría sido parte de la trama para ocultar el dinero del supuesto soborno, en el que estableció que ella sería la única beneficiaria de los recursos de la cuenta de la compañía.

El 8 de julio pasado una juez federal procesó a Gilda Susana por el presunto lavado de 2 millones 580 mil dólares de origen ilícito, pero en el llamado Caso Agronitrogenados. Sin embargo, determinó que dicho procedimiento lo llevara en libertad provisional bajo diversas restricciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 13 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 13 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 14 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral