Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Descartan influenza aviar como causa de muerte de aves en costas del Pacífico mexicano | Foto: Agencias

Nacional

Descartan influenza aviar como causa de muerte de aves en costas del Pacífico mexicano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de junio del 2023 a las 16:04


La causa más probable de este evento epidemiológico es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Ciudad de México.- Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales descartaron la presencia de enfermedad de New Castle e influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, conocida también como gripe aviar, en el deceso de aves marinas en el litoral del Pacífico las cuales “murieron de inanición”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que continúa la recolección de muestras de tejidos, y de acuerdo con los hallazgos patológicos encontrados en las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición.

La causa más probable de este evento epidemiológico es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, lo que provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas cazar su alimento.

En el operativo de emergencia participan más de 15 médicos veterinarios y biólogos oficiales de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y personal de diversas instituciones federales, estatales, municipales y académicas que han brindado apoyo para realizar el diagnóstico situacional.

Los médicos de la DGSA del Senasica trabajan en colaboración con especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente.

Las muestras biológicas que recolectan los especialistas se envían para su análisis al Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales de la CPA, que incluye laboratorios de alta seguridad nivel tres.

Posteriormente, se derivan a otras instalaciones del Senasica, como el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) y, de ser necesario, al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa), para realizar pruebas complementarias que permitan detectar la presencia de otras enfermedades infecciosas o tóxicos que pudieran estar presentes.

El organismo de la Secretaría de Agricultura explicó que la investigación ha revelado que más del 90 por ciento de los animales afectados son pardelas de dorso gris (Puffinus griseus), aunque se han encontrado también otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.

Las pardelas de dorso gris son aves pelágicas, es decir, suelen vivir en alta mar y reproducirse en islas, rara vez llegan a superficie continental, pueden volar hasta 500 kilómetros diarios, por lo cual requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas, detalló.

La evidencia epidemiológica demuestra que las aves mueren en el océano y llegan a las costas arrastradas por las corrientes marítimas, anotó el Senasica.

Destacó que este fenómeno ha sucedido en otras latitudes del mundo cuando se presenta el evento climático de El Niño y, de hecho, también se han reportado muertes de aves marinas en Perú y Chile.

Ante la alerta sanitaria, las instancias del Gobierno de México reiteran al público en general que cuando detecten alta mortalidad de aves reporten el hallazgo a las autoridades sanitarias de Agricultura.

Las investigaciones continuarán de manera coordinada entre los técnicos de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, con el fin de preservar la vida de la fauna silvestre y proteger el patrimonio agropecuario nacional.

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE