Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jorge Romero, dirgente nacional del PAN. Foto: Especial

Nacional

‘Descartó Morena propuesta para ley contra nepotismo’, PAN

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 2 de marzo del 2025 a las 20:12


PAN señaló que Morena dejó fuera su propuesta de modificaciones para ley contra nepotismo, que extiende la prohibición a los tres poderes.

Ciudad de México.- Ante la previsión de que esta semana se dictamine la reforma propuesta por el Ejecutivo para prohibir el nepotismo y la reelección, el PAN acusó que Morena no incluyó su propuesta de modificaciones en el proyecto.

El partido reiteró que apoyará la iniciativa; sin embargo, advirtió que el dictamen, que ya fue turnado a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral, es insuficiente, pues no combate de raíz las redes del nepotismo que existen en todos los niveles de Gobierno.

Indicó que Morena bloqueó en la Comisión de Puntos su propuesta, que es más amplia y estricta.

“ El oficialismo, desde la Comisión de Puntos Constitucionales, ha decidido dejar fuera nuestra iniciativa, optando por un dictamen que solo aborda cargos de elección popular. Esto evidencia, una vez más, que el proceso legislativo en la Cámara de Diputados es utilizado para proteger intereses de su partido, en lugar de fortalecer nuestras instituciones y responder verdaderamente a las exigencias ciudadanas”, expuso la bancada a través de un boletín.

Los planteamientos de Acción Nacional extienden la prohibición a familiares de todos los servidores públicos de los tres Poderes, dirigentes partidistas y de quienes participan en contrataciones públicas.

Específicamente para la Presidencia, propone que ningún familiar de quien haya ejercido la titularidad del Ejecutivo pueda ocupar el cargo, por lo menos, en los 10 años posteriores al término de su mandato.

Acción Nacional adelantó su voto a favor tras considerar que la iniciativa representa un avance. Sin embargo, advirtió que si Morena quisiera combatir el nepotismo, aceptaría incluir su propuesta.

Esta semana se perfila dictaminar en comisiones la minuta que envió el Senado con modificaciones al proyecto del Ejecutivo, que planteaba su aplicación a partir de 2027, tras una reserva presentada por el coordinador morenista Adán Augusto, y propuesta por el senador aliancista del Verde, Manuel Velasco, retrasando el efecto a 2030. Al respecto, el líder de San Lázaro, Ricardo Monreal, previó que este cambio se conserve.

Notas Relacionadas

‘Alito’ Moreno anuncia coalición con PAN tras alianza con ex presidente Vicente Fox

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027