Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 04:21
Ciudad de México.- El año pasado, México captó 30 mil 196 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), una caída de 22.8% desde su récord de 39 mil 108 millones que registró en 2022, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La reducción de la IED se debió, principalmente, a una reducción de 72% en aportaciones de capital, su nivel más bajo desde 2012, con lo que este rubro representó sólo 17% de la inversión que llegó al país.
Los préstamos entre empresas también experimentaron una disminución de casi 130% e incluso se llegaron a dar salidas.
El sector servicios reportó una caída en la IED de 29% anual, debido a que se reportaron desinversiones en telecomunicaciones e informática.
Además, expone la Cepal en el reporte La IED en América Latina y el Caribe, dado a conocer este jueves, destaca que en 2022 hubo flujos extraordinarios de inversión por la fusión de Televisa y Univision, así como la reestructuración de Aeroméxico.
En el documento se expone que 46% de la IED que ingresó al país provino de Estados Unidos.
En América Latina y el Caribe, la IED sumó 184 mil 304 millones de dólares, una baja de 9.9% anual.
La región estuvo impactada por la reducción de la IED que tuvo México y Brasil.
“
(La caída) hay que enmarcarla en un contexto global de reducción de flujos de IED, debido a las altas tasas de interés y la persistencia de conflictos geopolíticos”, explicó Marco Llinás, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.
Notas Relacionadas
Hace 31 segundos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas