Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia juicio por el feminicidio de la buscadora Angelita Meraz; señalan a policía como autor material Denuncian obras ilegales y desplazamiento de pescadores en Pueblo Viejo Lenia Batres insiste en mantener párrafo sobre “cosa juzgada” pese a mayoría en contra Policía estatal de Sinaloa apunta su arma hacia reportero en Culiacán (Video) Indiana es campeón en el futbol americano de la NCAA

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Descubren código secreto en obra de Platón

  Por El Universal

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2010 a las 17:09


El filósofo utilizó un patrón regular de símbolos, heredado de antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros...

Alemania.- El filósofo utilizó un patrón regular de símbolos, heredado de antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical

Platón no sólo contribuyó con su obra en la política, ética, filosofía, física y matemáticas, entre otras ciencias, sino también  en la música la dejar partituras ocultas en sus textos.

Un nuevo descubrimiento realizado por el doctor Jay Kennedy de la Universidad de Manchester, podría revolucionar la historia de los orígenes del pensamiento occidental.

Kennedy descubrió que Platón utilizó un patrón regular de símbolos, heredado de antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical.
Un siglo antes, Pitágoras había declarado que los planetas y las estrellas, producían una música inaudible, una “música de las esferas”. Platón escribió las partituras de esta música ocultándola en sus libros.

Los códigos ocultos musicales, demuestran que Platón se anticipó a la revolución científica 2 mil años antes de que Isaac Newton descubriera su idea más importante, el hecho de que el libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas, asegura un artículo publicado en la página de la Universidad de Manchester.

Kennedy encontró que Platón dividió cada diálogo en 12 partes, cada una de las cuales correspondía a una nota musical en una escala de 12 notas. Esta escala fue similar a la escuela griega llamada la Harmonists y a la de producción con un monocorde, un instrumento importante en la tradición posterior de Pitágoras.

De esta forma Kennedy asegura que las estructuras simbólicas en los diálogos son una prueba del pitagorismo Platón.

Su investigación se publicó en la revista Apeiron a mediados de junio de 2010 y publicó un libro al respecto.

“Es una historia larga y emocionante, pero básicamente al descifrar el código, he  demostrado rigurosamente que los libros contienen códigos y símbolos, que desentrañan y revelan la filosofía oculta de Platón. Este es un verdadero descubrimiento, no sólo una reinterpretación”, afirmó Kennedy.

Kennedy pasó cinco años estudiando los escritos de Platón y encontró que en el  trabajo mejor conocido del filosofo La República colocó grupos de palabras relacionadas con la música  en cada  doceava parte del texto;  una en la primera doceava parte, dos en la segunda doceava parte hasta que encontró un patrón regular, en donde representó las 12 notas de la escala musical griega.

Algunas notas son armónicas, otras disonantes. En los sitios de las notas armónicas, describió estos sonidos asociados con el amor o la risa, mientras que las ubicaciones de notas disonantes que producen sonidos chirriantes, se relacionan con pasajes referentes a  la guerra o la muerte. Este código musical fue clave para descifrar todo el sistema simbólico de Platón.

Platón habría dejado estos mensajes musicales ocultos en sus escritos, para evitar ser ejecutado por sus ideas sobre un universo controlado por leyes matemáticas sin ninguna intervención divina.

Para algunos historiadores, Platón también sembró las bases del misticismo moderno, al crear una religión basada únicamente en las matemáticas, sin aplicar el método científico, nacido algunos años antes también en Grecia, en la región jónica.

El filósofo dividiría el mundo entre las ideas matemáticas eternas y perfectas y el mundo de los sentidos con sus imperfecciones, identificando al cielo y los astros  con la armonía matemática y a la Tierra con la corrupción e imperfección. Sus ideas influirán siglos mas adelante en la filosofía cristiana, que adoptaría esta dualidad en su teología.

De acuerdo a  Kennedy “al leer sus libros, nuestras emociones siguen las subidas y bajadas de una escala musical. Platón juega con sus lectores como instrumentos musicales”.
 
Más información (en inglés)

Leer investigación en Apeiron
Dr. Jay Kennedy

Notas Relacionadas

Atiende SRE quejas de empleados contra Embajadora en Reino Unido

Hace 1 hora

Un surfista herido leve en el cuarto ataque de tiburón en tres días en Australia

Hace 1 hora

Alerta mundial por la tormenta solar más intensa en dos décadas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

La plata rompe récords, se dispara a máximo histórico ante renovada tensión comercial entre EU y Europa

Hace 4 horas

Embajada de EU detecta campañas de desinformación sobre “fronteras abiertas”

Hace 4 horas

Suben a seis los fallecidos en explosión en una fábrica de acero en el norte de China

Hace 5 horas

Venezuela activa plan para aumentar la exportación de oro

Hace 5 horas

Sismo moderado deja un muerto y decenas de casas dañadas en norte de Pakistán

Hace 6 horas

Un migrante muere en el mayor centro de detención de EU, el tercero en lo que va de año

Hace 6 horas

El Louvre profundiza su crisis, huelga de empleados obliga al cierre indefinido

Hace 7 horas

Dos niños mueren y 53 son hospitalizados por intoxicación de gas en guardería de Jerusalén

Hace 8 horas

Carambola de 100 vehículos corta circulación en autopista de Michigan | VIDEO

Hace 8 horas

Agentes del ICE entran en restaurante mexicano en Minnesota, almuerzan y arrestan a los trabajadores

Hace 8 horas

Edificio de Rockstar North sufre explosión tras la falla de una caldera; ¿se retrasará el GTA VI?

Hace 9 horas

Trump pide mil millones de dólares a los países que quieran integrar su ‘Consejo de Paz’ mundial