Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan 32 ciudadanos candidaturas panistas en Coahuila; descartan ‘corcholatas’ ‘Marzo, mes de trabajo y resultados’; consolida Manolo Jiménez grandes obras en Coahuila Lidera México quejas por desapariciones; acusa ONU carencia de estrategias integrales Sigue Coahuila en Top 3 exportador; puntal, equipo de transporte Termina mes nefasto para mercados, ligero respiro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hernán Bermúdez Requena, ex titular de la SSPC de Tabasco. | Foto: Facebook

Nacional

Desde hace 3 meses, Hernán Bermúdez obtuvo suspensión provisional para evitar su captura

  Por Milenio

Publicado el martes, 22 de julio del 2025 a las 12:13


Sin embargo, el ex funcionario de Tabasco puede ser detenido porque uno de los delitos por los que se le señala amerita prisión de oficio

Ciudad de México.- Desde hace tres meses, Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública en Tabasco, cuenta con una suspensión provisional contra su detención, pero ésta no impide su captura, ya que es buscado por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

​Registros judiciales dan cuenta que el ex funcionario, que presuntamente forma parte del grupo criminal La Barredora, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), promovió un amparo en el estado de Baja California, en la que solicitó la protección de la justicia contra cualquier mandamiento judicial girado en su contra por algún juez del país.

La demanda fue presentada el 18 de abril de este año y fue admitida a trámite tres días después por Alfonso Javier Flores Padilla, juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, quien le concedió la suspensión provisional, la cual solo lo protege de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se le fijó una garantía de 16 mil pesos para que la medida cautelar no pierda efecto.

Bermúdez es buscado por secuestro, delito que amerita prisión de oficio

Bermúdez Requena es buscado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, éste último que amerita prisión de oficio, razón por la cual puede ser detenido e ingresado a un penal.

No obstante, su libertad quedará a disposición del juez que le concedió la suspensión, pero no detiene el proceso que deberá llevar a cabo el juez que emitió la orden de captura.

El juez Flores Padilla tenía programada el día de ayer la audiencia en la que iba a determinar si concedía el amparo al quejoso, pero, como no ha podido celebrar la audiencia incidental, en la que primero se debe definir si otorga o no la suspensión definitiva, decidió aplazar la audiencia constitucional hasta el próximo 20 de agosto.

Lo anterior, porque tanto fiscalías, como jueces locales y federales de las 32 entidades del país continúan rindiendo sus informes justificados para dar a conocer cuál de ellos fue el que ordenó la captura y por qué delitos.

Orden de aprehensión fue solicitada por Fiscalía de Campeche

Hasta el día de hoy, solo existe una orden de aprehensión contra el ex funcionario, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, es decir, se trata de un asunto del fuero común, pero a nivel federal también se le investiga.

El pasado 16 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja para localizar a Bermúdez Requena, quien abandonó el país el 26 de enero de este año.

Ex funcionario es investigado desde 2022 por vínculos con el CJNG

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) el ex servidor público era investigado desde 2022, ya que lo señalan como presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el alias de El Comandante H.

Lo anterior, forma parte de los archivos oficiales del Ejército y que dieron a conocer los hacktivistas de Guacamaya.

También se menciona a Carlos Tomas Díaz Rodríguez, Tomasín, quien fue asesor en la Secretaría de Seguridad y Protección de Tabasco.

Notas Relacionadas

Hernán Bermúdez Requena comparece ante juez de Villahermosa por videoconfrencia desde El Altiplano

Hace 13 horas

Fiscalía de Tabasco tiene 15 días para acusar a Hernán Bermúdez Requena

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

IEC debió investigar de oficio a Morena, PAN le hizo el trabajo: Elisa Maldonado

Hace 6 horas

México evacúa a más de mil 500 connacionales de Medio Oriente tras escalada militar

Hace 7 horas

El SAT otorga prórroga a la manifestación de Valor Electrónica entrará en vigor en junio

Hace 7 horas

Avanza “Plan B” de Sheinbaum comisiones perfilan aval a recorte de gastos y regidurías

Hace 8 horas

Ordenan reabrir revisión por presunta tortura a Mario Aburto, asesino de Colosio

Hace 8 horas

Cinco organizaciones buscan convertirse en partidos políticos; INE definirá en junio

Hace 9 horas

Semana Santa: Profeco orienta sobre los derechos de consumidores

Hace 9 horas

Diputados de Chihuahua exigen excluir al estado del pago de agua a EU ante sequía histórica

Hace 10 horas

“Te encontré y jamás dejaré de amarte”, Ceci pone fin a años de búsqueda

Hace 10 horas

Playas de Veracruz son aptas para vacacionar en Semana Santa: SEMARNAT

Hace 10 horas

Explosión deja un minero fallecido y otro herido en Santiago Papasquiaro, Durango

Hace 10 horas

Senado de la República busca homologar castigos por feminicidio en todo el país