Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mourinho habría llegado a un acuerdo por dos años con el Real Madrid: fuentes Rodolfo Cota renueva con el América tras rescindir con León Anuncia Sheinbaum visita de Secretario de Seguridad Nacional de EU en medio de tensiones Sheinbaum pide garantizar libertad de expresión tras denuncias de Morena en Chihuahua Cuba recibe un nuevo cargamento de ayuda humanitaria de México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los saltillenses generan diariamente 1.2 kilos de basura, 400 gramos más que el promedio de residuos que se desechan en otras partes del país.

Saltillo

Desechan saltillenses hasta 192 toneladas de comida al día; exhibe relleno sanitario una sociedad consumista

  Por Diana Martínez

Publicado el lunes, 18 de mayo del 2026 a las 04:50


El consumismo satura el relleno sanitario de la capital; experto habla de los excesos que retratan a la sociedad.

Saltillo, Coah.- La basura que llega al relleno sanitario de Saltillo refleja los hábitos de consumismo y desperdicio de los ciudadanos.

Las más de 192 toneladas de alimentos y 675 toneladas de otros desechos, como envolturas, electrodomésticos, ropa y calzado que se tiran diariamente, son prueba del alto poder adquisitivo de los saltillenses.

Estos desechos pueden sugerir cómo son los hábitos de consumo de las personas y su cultura de disposición de la basura, indicó Salvador Carlos Hernández, investigador del Cinvestav.

Sí podemos tener una idea de los hábitos de la sociedad si registramos un relleno sanitario; los residuos como tal (…) La forma en cómo nosotros utilizamos los recursos y los disponemos es parte de los hábitos que tenemos como sociedad”, puntualizó.

El especialista detalló que se pudo observar cuando se analizó la basura una tendencia al consumismo; se compran más cosas de las que se necesitan.

Una vez que comenzó una producción de objetos de bienes mayor a las necesidades se genera este problema; tendemos a un hábito de consumo. Compramos cosas que realmente no necesitamos”, agregó.

Los saltillenses generan diariamente 1.2 kilos de basura, 400 gramos más que el promedio de residuos que se desechan en otras partes del país, según Aníbal Soberón, director de Servicios Primarios.

La mayor parte de lo que levantamos es residuo sólido domiciliario; levantamos 5 mil 207 toneladas la semana pasada (…). estamos cerca de las 900 toneladas diarias de residuos urbanos que generamos”.

El crecimiento económico y el poder adquisitivo de los habitantes de Saltillo han provocado un aumento sostenido en la generación de basura, situación que ya representa un problema ambiental y social para la ciudad, advirtieron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Salvador Carlos Hernández, investigador titular de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía del Cinvestav, explicó que Saltillo destaca por sus niveles de ingreso en comparación con otras regiones del país, lo que impacta directamente en la cantidad de residuos sólidos urbanos que produce la población.

Saltillo es una ciudad muy competitiva, que tiene ingresos diferentes al resto del país y, a mayor cantidad de ingresos, mayor generación de residuos sólidos urbanos”, señaló.

El especialista indicó que esta tendencia, asociada al modelo de consumo actual, genera consecuencias ambientales y sanitarias, entre ellas contaminación del agua y del suelo, proliferación de plagas y transmisión de enfermedades.

Entre los residuos que diariamente llegan al relleno sanitario se encuentran desde empaques, papel y vidrio, hasta baterías, medicamentos, neumáticos, electrónicos, animales muertos y materiales de construcción.

De acuerdo con estudios del Cinvestav, el 17% de la basura recolectada corresponde a plásticos provenientes de envases y empaques; 16% a papel, cartón y Tetra Pak; 3.12% a vidrio y 0.45% a metales, materiales con potencial de reciclaje que actualmente no se aprovecha del todo.

Francisco Florentino, quien obtiene ingresos separando basura, lamentó que mientras muchas familias enfrentan carencias, toneladas de alimentos terminan desechadas. Incluso aseguró haber encontrado charolas de carne aún congeladas y productos empacados en perfectas condiciones.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Protestan trabajadores del HGZ 1 del IMSS por falta de pagos

Hace 6 horas

Inyecta Agsal helio para detectar robo de agua; sigue el huachicoleo hídrico

Hace 6 horas

Piden sanción a los que ‘graban y no hacen nada’; tras riñas escolares virales en Saltillo

Hace 6 horas

Mujeres que sostienen todo: realidad silenciosa en miles de hogares

Hace 7 horas

Época de utilidades y de estafa; alertan autoridades ante aumento de ciberdelitos en Saltillo

Hace 7 horas

Tendrá Ciudad Judicial centro de convivencia para divorciados con hijos

Hace 7 horas

Golpean guardias de seguridad de Local Bar a DJ saltillense

Hace 7 horas

‘Se quitaba el pan de la boca para ayudar’: El sentido adiós de Saltillo a Jesús Bustos, ‘El Borrado’

Hace 1 dia

Entre el trabajo y la crianza, el peso invisible que sigue recayendo sobre las mujeres

Hace 1 dia

Repartidor termina con la pierna destrozada; fue impactado en una plaza comercial

Hace 2 dias

Calidad del aire hoy 16 de mayo a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 2 dias

Liberan a madre de Blanquita, menor que perdió la vida tras ser embestida por tren en Saltillo