Por: Roberto Gómez Junco
Se acercan los diferentes torneos a sus etapas cruciales. En la Champions League, anteayer el Barcelona y el Paris Saint-Germain se alzaron como los primeros dos semifinalistas.
El Barcelona, con muchos más apuros que los previstos, perdió 3-1 en la cancha del Borussia Dortmund, al que hace una semana había dejado aparentemente noqueado en cancha catalana con aquel contundente 4-0.
Y el PSG, al visitar al Aston Villa con la ventaja del 3-1 adquirida en París, primero logró ampliar a cuatro goles esa ventaja, sin embargo, después recibió tres para terminar con un apretado 5-4 en el marcador global.
Ya con el Barsa y el PSG en Semifinales, quedaba por verse quiénes serían los otros dos, con el Arsenal sacando al rey de Champions por global de 5-1, y el Inter de Milan cristalizando la sorpresa al acabar 4-3 al Bayern Múnich.
Mientras tanto, en nuestro muy mexicano torneo inició anteayer la Jornada 16 con cuatro partidos.
En cancha hidalguense empataron Pachuca y Tigres. Y al mismo tiempo, pero en cancha tapatía, las Chivas obtuvieron ante el Puebla una victoria que las ubica con probabilidades de colarse al Play In en la última jornada y a costillas de su acérrimo adversario rojinegro.
Después, los sorprendentes Bravos recibieron al no menos sorprendente Necaxa, y el Cruz Azul y el León se enfrascaron en uno de esos duelos entre auténticos candidatos al título.
Ayer, esta penúltima jornada terminó con cinco partidos, y en todos ellos alguno de los contendientes, o ambos, “se juegan” algo:
En el Monterrey-América, para el primero está en juego la supervivencia, y para el segundo la posibilidad de recuperar el liderato, o por lo menos de mantenerse en ese intento.
En el Querétaro-Atlas, solamente estarán en juego las aspiraciones queretanas de meterse de panzazo al Play In, lo mismo que las del Mazatlán al recibir a los Xolos, uno de los cuatro equipos ya eliminados para cualquier cosa, junto con el Santos Laguna, el Puebla y el Atlas.
En el San Luis-Toluca, por encima de las remotas esperanzas potosinas de seguir con vida estará la posibilidad toluqueña de afianzarse en el primer lugar, e incluso asegurarlo.
Y como cierre de la jornada, los Pumas trataron de aprovechar la visita del abandonado conjunto lagunero, último en la tabla, para obtener un triunfo que los acerque a ese Play In instaurado para sacar más lana, y como consuelo de los mediocres.
Etapa de desenlaces, de definiciones, de saber “a qué le tira” cada quien, y con qué argumentos.
A ver quiénes los esgrimen debidamente de aquí al resto de la fase regular.
Más sobre esta sección Más en Coahuila