Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 29 de junio de 2022 Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid Buscan en Coahuila las cuotas ‘arcoíris’ Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche… Definirá INE paridad de género en Coahuila y Edomex

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En su afán por no perder la oportunidad y temerosos de que este lunes la seguridad se reforzara todavía más en ambos lados de la frontera, algunos migrantes pagaron para recibir ayuda en el cruce.

Coahuila

Desesperan y avanzan migrantes por el Bravo

Por Rosalío González

Hace 1 mes


Se desilusionan tras revés de un juez que mantiene vigente el Título 42

Piedras Negras, Coah.-  Cansados de esperar en la incertidumbre, decenas de migrantes se lanzaron a las aguas del río Bravo la tarde del domingo desde diferentes cruces, principalmente en el Paseo del Río y El Cárcamo.

“No nos van a asilar”, comentaron decepcionados algunos hondureños que aprovecharon el bajo nivel del Río Bravo para cruzar las aguas cerca de Puente Internacional 2.

Las familias esperaban en las calles de Piedras Negras a que este lunes el Gobierno de Estados Unidos eliminara el Título 42 y pudieran solicitar asilo, lo cual no va a ocurrir debido a un cambio judicial de último momento.

Familias completas cruzaron con enfermos y niños en brazos en busca del sueño americano en las mismas condiciones que existen desde que comenzó la pandemia, y el Gobierno de Donald Trump implementó el Título 42.

Los migrantes capturados por la Border Patrol en suelo estadunidense son deportados inmediatamente sin derecho a juicio.

 

La mañana del domingo un grupo de aproximadamente 25 indocumentados se lanzó al agua y fueron capturados del otro lado de la frontera, debido a que los operativos no solo continúan, sino que se han reforzado en espera de más migrantes.

Una de las que se lanzó a la aventura desilusionada de la oportunidad de solicitar asilo humanitario fue Naomi Juárez, quien viajó en tren desde Guatemala hasta Piedras Negras junto con su hija de 5 años.

El peligro más grande que viví fue cuando me arrastró el tren cuando venía de Saltillo para Piedras Negras, estuve varios días enferma porque me golpeé una pierna, pero ya estoy bien”.

Naomi pensaba pedir asilo humanitario porque es víctima de la violencia por parte de su expareja sentimental y padre de su hija, según narra la mujer, él la busca para matar a la niña porque no quiere tener ningún lazo con su vida pasada.

Cuando estaba en el albergue de Puebla me cayeron dos hombres que me persiguen para matarme, el papá de la nena hizo una vida con mi hermana y ahora ella le dice que quiere que se deshaga de la nena para que no haya ningún lazo que nos una a nosotros y por el bienestar de ella me vine para acá”, comentó Naomi.

 

La justicia y el Gobierno norteamericano no saben cuándo volverán a poner en la mesa la política de eliminar el Título 42, debido a que apenas la semana pasada la idea fue rechazada por el juez Robert Summerhays.

Tenemos que cruzar a los Estados Unidos porque traemos niños y ya no podemos seguir esperando, estos niños merecen una mejor vida”, comentó Dora Elia, migrante que proviene de Honduras, quizá el país del que más ciudadanos salieron durante esta crisis por el asilo humanitario.

En su afán por no perder la oportunidad y temerosos de que este lunes la seguridad se reforzara todavía más en ambos lados de la frontera, algunos migrantes pagaron para recibir ayuda en el cruce.

Hubo quienes fueron apoyados con chalecos salvavidas en zonas con profundidad media, y otros fueron trasladados a zonas de aguas someras para cruzar con menor riesgo, casi con el agua al nivel de la rodilla.

Espera nocturna

En el patio de la Primera Iglesia Bautista de Piedras Negras pasó la noche un grupo de migrantes a la espera del milagro que este lunes no se cumplió, a causa del revés que un juez federal en EU le dio a la eliminación del Título 42.

A las 9 de la noche del domingo, el pastor Israel Rodríguez le permitió el acceso a la Iglesia a unos 50 migrantes que buscaban un lugar para dormir. La mayoría tuvo que hacerlo en el piso, sobre cobijas o ropa, y a otros les prestaron colchonetas.

La mayoría de los migrantes protegidos por el pastor traen a familiares enfermos o han sido víctimas de la violencia en su trayecto rumbo al sueño americano, por lo que pensaban solicitar asilo humanitario este lunes en la Unión Americana.

Ellos comentan que el Título 42 no se va a quitar como habían dicho y que seguirá vigente. Los migrantes están desconcertados, no saben qué hacer ante esta situación, yo creo que ellos deberían de tener información oficial sobre lo que va a pasar”, comentó el pastor.

Entre los asilados por el pastor Rodríguez Segura, está la familia de Milagros Espinal, que busca llevar a la niña de 4 años a EU para que sea sometida a una cirugía, de otra manera corre el riesgo de perder la vida por la hidrocefalia que padece.

 

El pastor bautista reconoce que carecen de comodidades para brindarle a los migrantes: comparten el baño, duermen en el piso caliente y solo a veces cenan, pero prefieren eso a quedarse dormidos en las banquetas con el riesgo de ser detenidos porque no pueden pernoctar en la vía pública, por eso no es común ver en la noche a los migrantes en la calle.

Cuando el cupo termina en la Primera Iglesia Bautista de la ciudad, los migrantes buscan otros sitios, principalmente casas abandonadas en la Zona Centro de Piedras Negras o el estacionamiento de la Central de Autobuses, lugar de donde generalmente los corren.

A las 6 de la mañana del día siguiente, los migrantes tienen que salir de la Iglesia y pasar nuevamente el día en las calles, a una temperatura que alcanza hasta los 40 grados Celsius en esta temporada.

 

Vigilancia en EP 

El shériff del Condado de Maverick, Tom Schmerber, dijo que continúan ingresando grandes cantidades de indocumentados, en grupos de más de 100, por lo cual los policías tienen que estar apoyando a las corporaciones estatales y federales para afrontar la crisis migratoria. 

El sheriff dijo que se reunió con el Jefe de la Policía de Eagle Pass, Federico Garza, para establecer un plan a nivel local, para reforzar la vigilancia. 

Mencionó que con la llegada de más personas cruzando por la ciudad, es necesario poner más atención en dar seguridad al comercio, a los vecindarios y en las colonias. 

La crisis migratoria representa un reto para las corporaciones policiacas. Tom Schmerber dijo que ahora el departamento del Sheriff y la policía de Eagle Pass tienen dos trabajos, la seguridad de la comunidad y atender la crisis migratoria deteniendo a indocumentados. 

Las ciudades fronterizas están siendo abrumadas por la situación, a diario están ingresando ilegalmente al país cientos de migrantes.

Con información de EFE

Notas Relacionadas

Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid

Hace 2 horas

Definirá INE paridad de género en Coahuila y Edomex

Hace 3 horas

Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche…

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Buscan en Coahuila las cuotas ‘arcoíris’

Hace 3 horas

El trabajo en equipo lleva a obras de gran beneficio para la población: MARS

Hace 3 horas

Saltillenses se endeudan para vacacionar, pese a la crisis económica

Hace 3 horas

Suman 34 migrantes perdidos en Coahuila; definen ruta mortal hacia EU

Hace 3 horas

Llegarán programas artísticos a Coahuila a través de “Mejora con tu Cultura”

Hace 3 horas

Taxistas y apps, Se unen por una buena convivencia

Hace 3 horas

Piden cárcel por omisión en abuso de menores; sanción a directores o personal del plantel

Hace 3 horas

Premio al esfuerzo y a la dedicación; Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Hace 3 horas

Instituyen Día Municipal de El y La Combatiente de Incendios Forestales, será el 11 de julio

Hace 3 horas

Solicitan muros en la curva de los lamentos; Los protege solo una barrera metálica

Hace 3 horas

Inicia instalación de cámaras inteligentes en Saltillo

Hace 3 horas

Aumentan los avistamientos de osos en Saltillo