Clasificados
Por
Redacción
Publicado el sábado, 10 de enero del 2015 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Durante la tercera edición del desfile Mi Navidad en Coahuila, se registró una asistencia superior a las 600 mil personas; detrás del éxito de este gran evento existe el trabajo voluntario de cientos de jóvenes y una labor de logística que ha consolidado al desfile como el evento masivo más importante del año.
Durante el mes de diciembre, las calles de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Acuña, Torreón y San Pedro de las Colonias se vistieron de fiesta al recibir el contingente de 17 carros alegóricos acompañados por 119 bailarines y un espectáculo de pirotecnia que sorprendió a chicos y grandes, anunciando la víspera de la Navidad.
Para el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el desfile Mi Navidad en Coahuila es un acto de justicia social ya que acerca a todos los rincones del estado un momento de esparcimiento y reflexión.
“Para muchas personas es la primera oportunidad que tienen de ver un desfile y para muchos de ellos es la única oportunidad que tienen de acercarse a un personaje que admiran en televisión”, señaló el Mandatario durante la entrega de reconocimientos a más de 100 jóvenes voluntarios que interpretaron diversas comparsas durante el magno evento.
A su vez, la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, señaló que contar con el apoyo de cientos de personas para la realización del desfile navideño es un mensaje de unidad en el que se manifiesta la voluntad de los coahuilenses por colaborar para que el estado prospere y avance.
Al destacar que la organización de las actividades navideñas que congregaron a más de 800 mil coahuilenses entre desfiles, pistas de hielo y encendido de pinos navideños llevó al personal del DIF estatal un año de preparación, Carolina Viggiano subrayó que el esfuerzo vale la pena por brindar un momento de alegría y convivencia a las familias coahuilenses.
“Lo que importa es que los niños sonrían y que consecuentemente los papás estemos contentos de verlos sonreír”, señaló. Jaime Bueno Zertuche, director general de la dependencia, detalló que durante los siete desfiles navideños se transportaron más de 20 toneladas de equipo por mil 300 kilómetros, acumulando 204 horas de traslados.
“Es una gran tarea poder movilizar a 102 personajes, 119 bailarines, 20 operadores de carros alegóricos, 17 mecánicos, 4 costureras y 5 maquillistas por todo el estado, pero vale la pena el esfuerzo por la alegría que llevamos a cientos de miles de coahuilenses”, señaló.
Y agregó que “para garantizar la seguridad de las miles de familias que asistieron en cada una de las sedes contamos con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, así como de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Secretaría de Salud, sistemas DIF municipales y organismos de la sociedad civil, así como de Boy Scouts, miembros del pentatlón, jóvenes universitarios que realizan su servicio social y miembros del staff del DIF Coahuila”, añadió.
Christian González, coordinador dancístico del desfile Mi Navidad en Coahuila, puntualizó que los 119 bailarines pertenecientes a cinco academias de baile de Saltillo y el grupo de porristas de la Universidad Autónoma de Coahuila, recorrieron 21 kilómetros en total, interpretando hasta 200 veces el número musical que les correspondía.
“Hay muchísima preparación de los jóvenes voluntarios que conformaron las 10 comparsas. En un tiempo récord hicimos la convocatoria y arrancamos los ensayos en septiembre. Nos documentamos para encontrar lo que queríamos lograr y finalmente hicimos una combinación de lo que vimos en los desfiles de Disney y lo que nosotros queríamos hacer”, señaló. Janeth Zapata Uribe, quien participó en la comparsa “Duendes”, con la que se abría cada desfile, señaló que la emoción de darles a los niños una sonrisa de esperanza y de ilusión de creer en una comparsa y en Santa Claus, era su motivación.
“En Monclova, los niños se acercaron a nosotros para entregarnos unas cartas para que se las diéramos a Santa. El recibir nosotros esas cartas nos llenó de emoción para continuar en las demás sedes”, relató.
“Mi experiencia personal fue ver a las personas de la tercera edad porque me recuerda mucho a mi abuela. Yo sé que si mi abuela estuviera con vida me llevaría al desfile, eso era lo que me movía y me hacía a veces soltar lágrimas”, recordó Federico Martínez Ramírez, quien participó en la comparsa de “Los Muppets”.
A su vez, Karen Alfaro Ramírez, quien interpretó la comparsa de “Mickey Mouse”, señaló que la experiencia que la marcó durante el desfile se dio en Piedras Negras.
“Había una señora ya grande que me saludaba, me acerqué a ella y me abrazó con tanta emoción que me dijo todo; no había necesidad de palabras, en su abrazo me dijo ‘muchas gracias por estar aquí’.
“Fue algo muy bonito y a metros me encontré con dos personas discapacitadas que estaban en sillas de ruedas, los saludé y se emocionaron mucho; en eso seguí en el desfile, pero llorando. Me emocionó mucho eso y nunca lo voy a olvidar”, dijo conmovida.
Abigail Castillo, quien participó en la comparsa de “Frozen”, recordó que durante el recorrido “los niños te quieren saludar porque en realidad piensan que eres un personaje de sus caricaturas. Desde el momento en que te pones el vestuario ya no eres una persona común, tienes qué meterte en el papel que interpretas”, sostuvo.
Yéssica Rojas Moreno, miembro de la comparsa “Maléfica”, señaló que el compañerismo que se creó entre los bailarines fue una de las experiencias que más disfrutó. “Durante los ensayos y las giras nos unimos demasiado. Antes del desfile nos motivábamos todos, nos decíamos ‘¡mucha suerte, buena vibra!’”.
UN GRAN RETO
UN MOTIVO ESPECIAL
Más sobre esta sección Más en Clasificados