Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Designa Blagojevich a ex fiscal para ocupar escaño de Obama

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 31 de diciembre del 2008 a las 04:26


Blagojevich nombró hoy al ex procurador general del estado, Roland Burris, para ocupar el escaño senatorial

Chicago, EU.- Un abierto acto de desafío político, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, nombró hoy al ex procurador general del estado, Roland Burris, para ocupar el escaño senatorial que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Producida enmedio de un proceso legal contra Blagojevich por cargos de que buscó vender el cargo, la medida tomó por sorpresa a la clase política del estado dada la oposición que se anticipa enfrentara en el Senado estadunidense cualquier designación.

Blagojevich dijo que acción respondía simplemente a su responsabilidad como gobernador y la necesidad que tienen los residentes del estado de tener una apropiada representación en el Senado.

“Como gobernador estoy obligado a hacer esta designación. Si no lo hago, la gente de Illinois se verá entonces privada de su apropiado voz y voto en el Senado de Estados Unidos”, dijo Blagojevich en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Burris.

Blagojevich dijo que las credenciales de Burris, uno de los más populares políticos de raza negra en el estado, lo hacían el candidato indicado para suplir a Obama en el cargo.

Burris, de 71 años de edad, ha sido contralor general del estado, procurador general de Justicia, además de haber buscado de manera infructuosa la gubernatura del estado, contendiendo contra Blagojevich, así como la alcaldía de Chicago.

“El será un gran senador”, manifestó el gobernador. Blagojevich pidió ademas evitar que las acusaciones en su contra “empañen (el nombre) de este hombre bueno y decente”.

Burris se hizo eco de las palabras de Blagojevich al indicar que resultaba “incomprensible que la gente de Illinois llegue a la 111 legislatura carente de una representación total”.

“Acepto el cargo, tengo fe en el récord que he forjado en las pasadas cuatro décadas y estoy orgulloso de mis logros como servidor público”, apuntó.

Burris dio a conocer que fue la noche del domingo pasado cuando Blagojevich le propuso el nombramiento y pidió a los residentes del estado “poner en mi la misma fe que depositaron cuando me eligieron tres veces contralor general y una vez procurador general”.

La designación fue repudiada casi de inmediato por el vicegobernador Patt Quinn, quien al aludir los cargos contra Blagojevich, dijo que éste no está en capacidad para ello.

“La acción del gobernador es una provocación y un insulto a la gente de Illinois”, sostuvo Quinn en una conferencia de prensa por separado.

Quinn, un demócrata al igual que Blagojevich, recordó que el propio senado estadunidense ha señalado su intención de no aprobar ninguna designación hecha por el mandatario, que enfrenta ya un proceso para promover su desafuero político.

De igual forma dijo que el secretario de estado de Illinois, Jesse White, ha indicado que no procesara la documentación necesaria para dar legalidad al trámite.

“Creo que es importante que la gente de Illinois y de Estados Unidos mantengan una actitud firme contra Rod Blagojevich. Sus políticas no son las de la gente de Illinois o del país. Nosotros creemos en un gobierno limpio y Rod Blagojevich tiene las manos sucias”, enfatizó.

Sin embargo, el congresista federal por Illinois, Bobie Rush, consideró la designación como apropiada al citar el récord de Burris e insistir en la necesidad de que el Senado cuenta con un representante de raza negra.

“Esta designación tiene una enorme importancia nacional. No sólo necesitamos un afroamericano en el Senado, necesitamos muchos más y por ello aplaudo al gobernador por su decisión”, dijo hablando en la misma conferencia de prensa donde Blagojevich hizo el anuncio.

Rush calificó como apresuradas las reacciones sobre la designación y dio a conocer su intención de pedir a la fracción negra del Congreso salir en defensa del nombramiento.

“No veo ninguna razón por la cual él no deba servir en el Senado. Este es un asunto de importancia nacional y pretendo llevar este argumento a la fracción negra, ante los senadores, y espero poder razonar con ellos”, puntualizó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 2 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 3 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 3 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 4 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 5 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 6 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 6 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas