Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila Cantan ‘Cielito Lindo’ en aeropuerto de Cancún tras caída de Microsoft Jaguar dará de baja todos sus modelos ICE, excepto el F-Pace

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Designación de Marcelo Ebrard da tranquilidad y confianza a inversionistas y mercados internacionales

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 13:41


Aseguran que con el próximo titular de Economía, el peso podría apreciarse frente al dólar.

Toluca.- El presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), Teodoro Martínez Castillo, indicó que la designación se los primeros seis integrantes del gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, da tranquilidad y confianza tanto a inversionistas como a los mercados internacionales.

Con Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Economía -dijo- el peso podría dejar de perder terreno frente al dólar, que viene en picada tras el proceso electoral del 2 de junio, y el nerviosismo que generó un Congreso federal con la mayoría de Morena, y la reformar el Poder Judicial que busca que jueces y magistrados sean elegidos por la vía popular.

Tras su designación el peso se apreció en 0.3 por ciento contra el dólar, al cierre de los mercados el tipo de cambio cotizó a 18.38 lo que es significativo considerando que tras los comicios el peso perdió 8.3 por ciento de su valor contra el dólar”, dijo.

Si bien la economía del país es sólida, ya que ocupamos el primer lugar en exportaciones a Estados Unidos, no hay que dejar de lado que el costo de los insumos también están incrementando con la variación del dólar, lo cual a su vez provoca que la inflación subyacente no se pueda mantener. “Solo en mayo la inflación osciló en 4.68 por ciento y esto repercute en el consumidor final”.

Necesaria capacidad de diálogo

Los más importantes ahora -expresó- es analizar las perspectivas del nuevo gobierno federal y determinar cuál será el impacto económico del nombramiento del ex canciller, así como los retos prioridades que tendrá que atender. “En su discurso, Ebrard habló de la nueva realidad que enfrentará ante un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable y la encomienda es sortear esas aguas procelosas”.

Sostuvo que hoy se necesita diálogo, capacidad de negociación y apertura, para que las empresas y colaboradores prosperen y para que México siga siendo un socio confiable del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Norteamérica.

Las primeras seis designaciones del gabinete de la próxima titular del poder ejecutivo, así como la continuidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -sostuvo- da un mensaje positivo a los bancos centrales y amplia la certidumbre a los inversionistas del país.

¿Quiénes estarán en el gabinete de Sheinbaum?

El jueves 20 de junio la presidenta electa Claudia Sheinbaum designó a Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía; a José Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores; Rosaura Ruíz al frente de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Alicia Bárcena en Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como a Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura; y a Ernestina Godoy como titular de la Consejería Jurídica.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Descarta Batres injerencia de crimen en campañas de jueces

Hace 1 hora

Imputan a feminicida de Iztacalco dos casos más

Hace 1 hora

Reclaman que huachicol pone en riesgo a población

Hace 2 horas

Insiste Morena: no negociarán Jalisco ni Guadalajara

Hace 2 horas

Falla de Microsoft retrasó 345 vuelos en el AICM

Hace 3 horas

Promoverá UAdeC bienestar emocional y psicológico a través de concurso de cortometrajes

Hace 3 horas

‘Nunca hemos dejado de buscar a los jóvenes’: AMLO ante padres de los 43 de Ayotzinapa

Hace 3 horas

Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco

Hace 5 horas

Ganan ‘niños matemáticos’ oro para México en olimpiada en Inglaterra

Hace 7 horas

¡Lo lograron! Estudiantes que pedían apoyo consiguen recursos y despegan a Olimpiada de Física

Hace 8 horas

Empresas laguneras que triangulan recursos a despacho de Samuel dan dirección falsa; es de gasolinera

Hace 8 horas

Abuelita entregó a su nieta de 10 meses a bombero para salvarla de megafuga de combustible