Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Designan a Edith Aparicio, hermana de Yalitza, como titular de Secretaría de Pueblos Indígenas en Oaxaca

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 25 de febrero del 2022 a las 14:22


La nueva titular de Pueblos Indígenas de Oaxaca, Edith Aparicio, también fue candidata a diputada federal

Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, designó este viernes a Edith Aparicio Martínez, profesora y activista, como nueva titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) del estado.

Con este nombramiento, sumaron seis nuevas designaciones en el gabinete estatal, con lo que la administración actual cerrará el sexenio con una mayoría de mujeres al frente de las secretarías.

Aparicio Martínez es hermana de la actriz Yalitza Aparicio, quien se hizo famosa por su papel protagónico como Cleo, en la película “Roma” de 2018, dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La nueva titular de Sepia fue candidata a diputada federal por la alianza Va por México, del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Edith Aparicio se postuló por el Distrito 6, Tlaxiaco, en las elecciones celebradas en 2021, en las cuales perdió.

También, ha desarrollado su carrera artística: es cantante y formaba parte de un grupo musical; incluso, en el casting para la película “Roma“, Edith Aparicio ha relatado anteriormente que mandó en su lugar a su hermana Yalitza, ya que ella se encontraba embarazada en ese entonces.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR