Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Qué vergüenza’: Critican a hija de Adal Ramones por maltratar y humillar a empleada del hogar Coahuila destaca de forma positiva en la encuesta Data Coparmex Cadena perpetua a mexicano por agredir sexualmente a una menor en Texas Cuauhtémoc Blanco denuncia ante la FGR a fiscales de Morelos por ‘guerra sucia’ en su contra Guaynaa sufre un fuerte accidente automovilístico en Los Ángeles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El director ofreció además incluir estudiantes dentro de los órganos colegiados. Foto: Zócalo | El Universal

Arte

Designan a Romero Tellaeche como director del CIDE; se desatan manifestaciones

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La Junta de Gobierno del Conacyt tomó la decisión luego que el Grupo de Auscultación Externo se pronunció por unanimidad a favor del proyecto

Ciudad de México.- José Antonio Romero Tellaeche fue elegido director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Junta de Gobierno del Conacyt tomó la decisión luego que el Grupo de Auscultación Externo se pronunció por unanimidad a favor del proyecto de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, ex Alcalde de Azcapotzalco y ex diputado federal por Morena.

Esta designación, afirmó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, tiene el aliento democrático de este Gobierno de la Cuarta Transformación, que prevalezca la pluralidad de pensamiento, la reflexión profunda y el pensamiento crítico.

El doctor Romero sabrá conducir a la institución con altura de miras”, aseguró.

La selección de Romero Tellaeche se dio en medio de protestas de estudiantes del CIDE que exigían su salida luego de la destitución de dos académicas por “actos de rebeldía”, además de irregularidades en el proceso.

Tras la designación, los alumnos congregados afuera del CIDE se retiraron a un espacio a dialogar y acordar qué procede.

En su mensaje Álvarez-Buylla, afirmó que las instituciones académicas no pueden permanecer ajenas al momento político.

Álvarez-Buylla anunció que a partir del próximo año nadie tendrá que pagar colegiaturas ni cuotas en los centros públicos de investigación del Conacyt, los cuales suman 26.

Los estudiantes deben gozar del derecho a la educación, es un derecho no un privilegio. A partir del 2022 se cancelarán cuotas de inscripción y de colegiaturas”, aseveró.

Agradezco la designación en mi persona, responsabilidad que me honra, expresó el nuevo director en su mensaje.

Garantizar la libertad de cátedra e investigación; es necesario establecer nuevas líneas de investigación; garantizaré la libertad de expresión con la que se ha comprometido y aplica el actual Gobierno”, aseguró.

Conozco el valor del pluralismo, la libertad de cátedra y de investigación”.

El nuevo titular del CIDE ofreció garantizar respeto a los trabajadores, así como equidad de género y combatir el clasismo.

El CIDE es una institución del Estado mexicano, es por tanto obligación de todas las instituciones cuidar, defender el patrimonio y adaptarse a las nuevas necesidades”, sostuvo.

Romero Tellaeche también se comprometió a crear condiciones de estabilidad, libertad y pluralidad en la institución.

Cambiar el CIDE, dijo, significa modificar solo lo que sea necesario, no es reducir la rigurosidad, ya que de él pueden surgir los nuevos paradigmas para resolver problemas latinoamericanos.

El director ofreció además incluir estudiantes dentro de los órganos colegiados.

Ayer, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que el proceso de selección se ha realizaba de manera transparente y con apego a la legalidad, por lo que llamó a la comunidad a no caer en provocaciones ni atender a quienes buscan presionar y suspender la designación.

El pasado 4 de agosto, el Conacyt formalizó la llegada de Romero Tellaeche a la dirección del CIDE en sustitución de Sergio López Ayllón.

López Ayllón renunció al cargo argumentando que el CIDE necesita de una dirección renovada que pueda dar cauce a las nuevas necesidades institucionales.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Invita Sec a tejer sarapes; abre inscripciones Escuela La Favorita

Hace 8 horas

Piden preservar el Inali a Secretaría de Cultura; repasan aciertos de la institución

Hace 8 horas

Retará San Francisco a Hernández; danzará en E.U

Hace 8 horas

Regresa Iván Trejo con su Mester de Ceguería; reeditan poemario

Hace 22 horas

Buque ‘Huasteco’ lleva cargamento de libros para la FIL de Cuba

Hace 23 horas

Carlos Pellicer, ‘un hombre grande’, dice AMLO en homenaje al poeta

Hace 1 dia

Parachicos bailan en las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas

Hace 1 dia

Ignacio López Tarso cumple 97 años rodeado de su familia

Hace 1 dia

El Louvre pide a Marine Le Pen que retire video con imágenes del museo

Hace 2 dias

Vive cultura para el fin de semana; ofrecen cartelera

Hace 2 dias

Mira artista coahuilense meteoritos en aplicación; puede descargarse en iOS