Nacional
Por
Agencias
Publicado el martes, 24 de febrero del 2015 a las 16:05
Puebla, Puebla.- Por trato indigno y hacinamiento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a 101 animales del zoológico privado Club de los Animalitos, en Tehuacán, propiedad del diputado panista Sergio Gómez Olivier.
Entre los animales se encuentran leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos y otros felinos, además de osos, antílopes, venados y diversas aves.
La dependencia informó mediante un comunicado que los animales se encontraban dentro de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), llamada “Club de los Animalitos”, que operaba en un predio inadecuado para el manejo de un total de 240 ejemplares de vida silvestre.
La revisión se hizo en atención a diversas denuncias ciudadanas, donde constataron que el lugar contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales.
El personal de la Profepa acudió a las instalaciones de esta Unidad de Manejo con el propósito de verificar con los responsables de ese zoológico las condiciones de confinamiento y la legal procedencia de los ejemplares, así como el registro de la UMA, además del Plan de Manejo de Especies y su cumplimiento.
Se presumían inocentes
Fue apenas el 29 de enero cuando la organización internacional Igualdad Animal (IA), con sede en México, documentó con fotografías y datos sobre la situación de más de 400 animales que habitan en “El Club de los Animalitos”.
En esa ocasión, el médico veterinario Carlos Eguibar Zenteno dijo que el zoológico se deslindaba de cualquier comentario, ya que es el diputado quien maneja toda esa información, por tratarse de un asunto “político”.
“Tenemos 30 años de experiencia trabajando en zoológicos, no hay nada como maltrato animal, entonces es totalmente incierto.
Como es año electoral, es un ataque político, por consiguiente los animales y nosotros no tenemos nada que ver”, dijo Eguibar Zenteno.
Violaciones
Ahora, funcionarios e inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales constataron que en dicho zoológico existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche y ni pisos adecuados, situaciones que provocan en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos, por la falta de espacio y compatibilidad.
La Profepa detectó que no existe seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no haber una barrera que aísle a unos de otros, ya que es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan sólo meter la mano al encierro.
Aunado a lo anterior, la UMA presentó diversas irregularidades en lo que respecta al Plan de Manejo, entre las que destacan las siguientes: no está actualizado; no incluye a todas las especies que debieran estar bajo manejo; hay incumplimiento a lo establecido en el mismo Plan; y su responsable técnico no cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También existen carencias en las áreas de cocina y veterinaria, y se carece del personal necesario para la buena atención de la colección animal.
A resguardo
Los 101 ejemplares asegurados quedaron depositados en las instalaciones de la UMA inspeccionada, a resguardo del responsable técnico que atendió la diligencia.
La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa buscará canalizarlos a lugares que cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención.
El año pasado, la organización Anima Naturalis lanzó una campaña contra el maltrato animal en el “Club de los Animalitos”.
“Lo que comenzó como la colección privada de un empresario, ahora es un zoológico en el jardín de su casa que cuenta con más de 100 especies y más de 400 animales en un espacio de aproximadamente mil metros cuadrados”, señaló la organización. (Con información de Reforma)
Rejas, un peligro
Las puertas de las jaulas de los tigres y leones tienen sólo pasadores que fácilmente podría abrir un visitante, principalmente un menor de edad, y permitir que una de las fieras escapara.
El contacto con los animales es directo con los paseantes, no existe una barrera de protección que evite que las personas metan las manos a las jaulas lo mismo de un tigre, que una pantera o león; la simple recomendación es “Cuide las manos de sus hijos” y cualquiera puede darles de comer cualquier cosa.
Otra de las leyendas es “No se asuste, el búfalo se azota contra la reja”, misma que tiene algunas abrazaderas ya maltratadas por la desesperación del animal que apenas tiene 80 metros para vivir, con una pileta con agua, además son cuatro de estos búfalos los que comparten el espacio.
ch
Notas Relacionadas
Hace 3 minutos
Hace 7 minutos
Hace 21 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas