Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Empleados de los puentes de Eagle Pass sin descanso estos días Oficinas del agua van a cerrar viernes y lunes en Eagle Pass Aseguran a mujer que agredió a un menor de edad en Eagle Pass Dan alta médica a minero rescatado en Rosario, Sinaloa Dan fianza de 75 mil dólares a ladrones de Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Luisa María Alcalde rechazó que Morena busque conservar el esquema actual de plurinominales. Foto: Especial

Nacional

¿Desmiente Luisa María Alcalde a Monreal? Asegura que Morena sí va por eliminar a plurinominales

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 11:32


La dirigente nacional asegura que el partido mantiene la propuesta inicial de reducir el número de legisladores y el presupuesto a partidos

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, rechazó las versiones que sugieren la permanencia del sistema actual de representación proporcional en el Congreso de la Unión, contradiciendo las declaraciones previas del coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

De acuerdo con El Financiero, la dirigente sostuvo que la propuesta de reforma electoral de su movimiento sigue contemplando una modificación estructural al sistema de legisladores plurinominales, así como una posible reducción sustancial en el financiamiento público destinado a las fuerzas políticas.

Discrepancia en Morena por reforma electoral

La postura de la dirigencia nacional surgió tras las afirmaciones de Ricardo Monreal, quien desde Querétaro señaló que el diseño de las cámaras se mantendría sin cambios.

Ante esto, Luisa María Alcalde utilizó sus redes sociales para calificar dicha versión como falsa y reafirmar la agenda de austeridad del partido.

Es falso que Morena pretenda mantener el sistema actual de plurinominales; además sostenemos que es factible una reducción sustancial del presupuesto de los partidos políticos”, se lee en cu mensaje a través de X.

Tras el desmentido de la presidenta del partido, el diputado Monreal Ávila rectificó sus palabras y explicó que sus declaraciones previas no representaban un acuerdo finalizado dentro de la estrategia parlamentaria.

Lo que dije fue sólo una expresión; están avanzados los acuerdos, no están concluidos, se está viendo. Vamos a esperar, vamos a esperar estos días”, expresó.

Defensa de la austeridad y crítica a la burocracia electoral

Según el medio, durante una sesión del Consejo Consultivo de MorenaLuisa María Alcalde enfatizó que la reforma busca poner fin a los privilegios de las élites políticas.

La dirigente cuestionó el costo operativo del Instituto Nacional Electoral (INE), calificándolo como una burocracia que no justifica su gasto en años no electorales, y comparó las asignaciones presupuestales de partidos de oposición como el PAN, que recibe mil 200 millones de pesos, y el PRI, con casi mil millones de pesos.

¿Qué tiene de antidemocrático proponer una reducción de los costos de la democracia, si la democracia mexicana es una de las más caras del mundo y el costo que tienen los partidos políticos es altísimo?”, cuestionó.

¿Se quedan plurinominales?

El pasado jueves 5 de febreroRicardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), proyectó inicialmente el mantenimiento de la figura de representación proporcional.

Durante la Ceremonia del Aniversario de la Constitución en Querétaro, el diputado adelantó que la Cámara de Diputados no sufriría alteraciones en su conformación de 300 legisladores de mayoría relativa y 200 plurinominales.

Esta postura inicial buscaba, según lo expuesto por el legislador, dar salida a la polémica generada con los partidos aliados, el PT y el PVEM, ante la posible desaparición de dichas curules.

Sin embargo, la dirigencia nacional de Morena ha reafirmado que la intención es transitar hacia un nuevo modelo de representación y fortalecimiento de la participación ciudadana.

Con información de Político MX

Notas Relacionadas

Saúl Monreal pide no satanizar al PT por rechazo a plan B electoral: ‘Ojalá no haya desencuentros’

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Educación con Rumbo advierte que violencia en escuelas ‘no es una condición aislada’

Hace 3 horas

Guanajuato apoyará en traslado de migrante muerto bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Si hubo violencia política de género contra Grecia Quiroz, autoridades ‘competentes’ lo definirán: Sheinbaum

Hace 4 horas

Niega Sheinbaum fuga en ductos de Pemex por derrame en Golfo; apunta a chapopoteras naturales

Hace 4 horas

Beca Rita Cetina y Benito Juárez: Oficial, calendario de pagos de abril 2026

Hace 4 horas

Reportan presencia de primate salvaje en Santiago, Nuevo León; autoridades emiten alerta

Hace 4 horas

Contagio de sarampión va a la baja; se han aplicado 17.2 millones de vacunas desde febrero: Eduardo Clark

Hace 4 horas

Envía CAMIMEX equipo de apoyo para rescate de mineros atrapados en El Rosario, Sinaloa

Hace 4 horas

ONU advierte prevalencia de analfabetismo en México

Hace 5 horas

Reportan IMSS e ISSSTE desabasto de medicinas de 3%; Sheinbaum culpa a proveedores

Hace 5 horas

VIDEO: Captan a José Ramón López Beltrán en otro hotel de lujo, ahora en Cozumel

Hace 5 horas

Reporta Ssa 35 muertes por sarampión y asegura que la enfermedad va a la baja