Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez queda fuera en la Q1 de la calificación y arrancará el GP de Japón en el lugar 19 Messi es el primer deportista del mundo en activo en tener una tribuna con su nombre Muere cajera de Capufe en Veracruz tras comer chocolate que le habría regalado un trailero Apelan liberación de 11 policías ligados a bloqueos en Michoacán tras caso “El Mencho” Domina Mercedes la P3 del Gran Premio de Japón; Checo en el lugar 20

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Madisa denunció que Aguilera autorizó el pago de dos millones de pesos al despacho “RB Ugarte y Asociados”.

Monclova

Desnuda Madisa corrupción de Síndico de AHMSA

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 04:15


La petición de remoción de Víctor Manuel Aguilera, le fue entregada a la jueza Ruth Huerta

Monclova, Coah.- El proceso de liquidación de Altos Hornos de México (AHMSA), se ha visto empañado por acusaciones de corrupción en contra del síndico Víctor Manuel Aguilera, a quien la empresa Máquinas Diésel, S.A. de C.V. (Madisa) señala por presunto conflicto de interés y manejo irregular de recursos en el Juzgado de Concursos Mercantiles.

Madisa denunció que Aguilera autorizó el pago de dos millones de pesos al despacho “RB Ugarte y Asociados”, propiedad de sus propios auxiliares, Roberto Barquera Ugarte y Ricardo Alfonso Barquera.

Esta situación derivó en una solicitud formal ante la jueza Ruth Haggi Huerta García, para que el síndico sea removido de su cargo, tras considerar que ha incurrido en actos que comprometen la transparencia del procedimiento concursal.

Ante estas acusaciones, la jueza Huerta requirió al síndico que, en un plazo de tres días hábiles, emita una respuesta detallada sobre las observaciones presentadas por Madisa.

El apoderado legal de la empresa, Daniel Rodolfo Ibarra Sánchez, fue quien presentó la queja, señalando que los beneficiarios del despacho contratado fungen al mismo tiempo como auxiliares directos del síndico, lo cual configuraría un conflicto de interés conforme a la legislación mercantil vigente.

La defensa de Madisa argumentó que, aunque el síndico se ampara en la Regla 44 de las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles —la cual permite que los honorarios de los especialistas incluyan los pagos a sus auxiliares—, en este caso se incurre en contradicciones. Señaló que Aguilera primero justificó el pago como parte de una asesoría especializada para firmar el convenio concursal, pero luego atribuyó la contratación al equipo jurídico de AHMSA, cuando la empresa ya contaba con representación legal distinta.

Asimismo, Madisa enfatizó que resulta inverosímil que el síndico haya podido verificar la inexistencia de un conflicto de interés, dado que el contrato con “RB Ugarte y Asociados” fue firmado apenas cinco días después de la declaratoria de Concurso Mercantil, el 14 de marzo de 2023. Acusó también que Aguilera no cumplió con su obligación de confirmar la legalidad y justificación de dicho pago, lo que habría generado un detrimento para AHMSA.

Acciones legales

PRIORIZACIÓN DE PAGOS

En septiembre de 2025, se anunció que se instruyó para que los pagos de AHMSA se prioricen a los trabajadores por encima de cualquier acreedor, según la ley.

MONTO DE LA DEUDA

Una deuda de 220 millones 800 mil pesos (equivalente a 12 millones de dólares al tipo de cambio de octubre de 2025) fue generada con Madisa.

IMPUGNACIONES DE MADISA

Madisa ha presentado impugnaciones en el Juzgado de Concursos Mercantiles para buscar un pago anticipado de esta deuda.

DEMANDAS DE MADISA

Madisa también solicita la sustitución del Síndico del proceso de Quiebra de AHMSA.

CONTEXTO DE LA QUIEBRA

La deuda con Madisa se generó en el contexto de la quiebra de AHMSA, declarada en noviembre de 2024, lo que implicó la venta de sus bienes para cubrir el adeudo con los acreedores.

Notas Relacionadas

Dan golpe al turismo; cierran Río Mezquites de Cuatro Ciénegas

Hace 22 horas

Pierden millones por cierre de Credinor

Hace 22 horas

‘Basta de payasadas’: protestan ex obreros de AHMSA

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

Avanza proyecto de empacadora

Hace 22 horas

Pide sacerdote no exponer la vida

Hace 22 horas

Trasladan por la calle a paciente del IMSS

Hace 22 horas

Desperdician agua en 70% de hogares

Hace 22 horas

Invitan al viacrucis viviente

Hace 1 dia

‘Amor no me enseñaste a vivir sin ti’

Hace 1 dia

Pide reforzar vigilancia durante Semana Santa

Hace 1 dia

La subasta de AHMSA no se ha detenido: Ríos

Hace 1 dia

Buscan en Monterrey a Sheinbaum

Hace 1 dia

‘En riesgo capital de empresarios’

Hace 1 dia

Derraman bendiciones desde el cielo

Hace 1 dia

Busca PAN candidatos sin militancia