Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura de autobús de pasajeros deja 3 lesionados En pleno Día del Padre, asesinan a un hombre a balazos en Torreón ‘Me mató, mató mi ego’: Armie Hammer habla sobre las acusaciones de canibalismo en su contra En cuatro horas llovió en Chetumal lo que en un mes: Gobierno de Quintana Roo Choque de trenes en India deja al menos 8 muertos; reportan 50 heridos

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Este lunes, el TNM campus Piedras Negras contará con un observatorio en donde las personas podrán observar el eclipse total de sol.

Piedras Negras

Despejan mitos en torno al eclipse solar

Por Siboney Alvarado

Publicado el lunes, 8 de abril del 2024 a las 04:23


Expertos del Institute of Technology de Pasadena comparten información sobre el fenómeno astronómico.

Piedras Negras, Coah.- Al ubicarse Piedras Negras entre las ciudades de México en donde el trazo del eclipse total de sol permitirá que se logre apreciar con mayor claridad este lunes, fue la razón por la que expertos y aficionados a los fenómenos astronómicos voltearon a ver a esta ciudad fronteriza.

Con antelación, especialistas del California Institute of Technology, de Pasadena, en Estados Unidos, se pusieron en contacto con directivos del Tecnológico Nacional de México campus Piedras Negras, para llevar a cabo un ciclo de conferencias y divulgación sobre este fenómeno natural.

“Es un evento inusual que no sucede muy seguido, que además de espectacular permite estudiar la atmósfera del sol con una mejor precisión, situación que de otra manera no ocurre salvo que sea durante un eclipse”, sostuvo el astrofísico Cameron Hummels, director del proyecto de Caltech.

En opinión del experto, para que un eclipse total se repita en un lugar tienen que pasar 400 años, por lo que el fenómeno que se va a observar este 8 de abril en el sur de Texas y el norte de México, no se va a repetir otra vez en la vida de los habitantes de estas ciudades.

Integrante de un equipo que lidera con el objeto de seguir los recorridos de eclipses en su fase lunar o solar en diferentes partes del mundo, Cameron Hummels añadió que el estudio de este tipo de eventos permite documentar cómo ha cambiado el sol y advertir lo que pasará durante un eclipse.

La energía que transfiere el sol, la manera sobre cómo se expande, lo que ocurre alrededor de la estrella, la relación de la alineación entre la luna, el sol y la Tierra, forman parte de los intereses que motivan a este grupo de estudiosos a realizar sus investigaciones.

Consideró que los aportes del telescopio espacial James Webb, que vio su lanzamiento en diciembre de 2021, han sido determinantes para la comprensión del sistema solar y del universo.

“Hay ciertos momentos en los que la luna se encuentra entre la Tierra y el sol y cuando la Tierra se encuentra entre la luna y el sol, es lo que pasa en realidad en un eclipse”.

Cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, lo que provoca es que se vea la sombra lunar sobre el planeta, un fenómeno que no siempre ocurre porque depende de la inclinación de la Tierra, esto es lo que hace que los eclipses sean considerados como fenómenos fascinantes.

Con gráficas e imágenes a escala presentó datos de interés sobre la composición del sistema solar y la repercusión del sol como su estrella principal.

Como referencia, explicó la rotación de la Tierra sobre su propio eje que transcurre en 24 horas, la rotación de la luna alrededor de la Tierra, en un periodo aproximado de 28 días y la Tierra alrededor del sol que orbita una vez en un periodo de 365 días. 

Datos de interés y recomendaciones.

4 minutos de penumbra

Durante el eclipse total de este día, la sombra de la luna viajará a cuatro mil kilómetros por hora, lo que permitirá que en Piedras Negras se pueda observar el viaje de la totalidad del eclipse aproximadamente por cuatro minutos con 23 segundos.

Como resultado de estudios previos, se determinó que si el clima lo permite, en esta zona se tendrá un 30 por ciento de visibilidad sin nubes, es lo que provocó que muchas personas hayan decidido venir a admirar el fenómeno desde aquí y el sur de Estados Unidos.

De acuerdo a algunas proyecciones sobre los diferentes eclipses que se van a tener a través del tiempo, el próximo podría ocurrir el 12 de agosto del 2045 en Estados Unidos, lo que significa que habrán de transcurrir 21 años para volver a ver un eclipse total con estas características.

Para ver el eclipse de una manera segura, es recomendable que en la etapa parcial las personas usen anteojos con filtro solar especial y evitar verlo directamente, además descartó que los lentes de soldador sean recomendables ya que hacerlo con lentes sin la adecuada certificación, puede provocar daño en la retina o incluso ceguera.

“Otra manera menos directa, es usar una cartulina, hacer un hoyo a través de ésta y el sol reflejará la imagen de una media luna en otra superficie; la tercera manera más segura es con el uso de telescopios que permiten incluso observar las manchas solares que son prominencias de la luz del propio sol”.

Explicó que a partir de las 12:10 horas se podrá observar el eclipse solar de forma parcial, siempre que se vea con los lentes y a través de los árboles, se podrá ver la sombra creciente en el suelo.

“Después de que sea total se pueden retirar las gafas, sólo hasta que esté completamente oscuro, esto se podrá apreciar a la 1:27 de la tarde; también con la posibilidad de ver mejor los cráteres de la luna y un aro de luz conocido como efecto de anillo de diamante o corona solar, que se puede ver durante los cuatro minutos con 23 segundos que durará el eclipse”.

Duración variable

Añadió que el tiempo de duración puede variar de acuerdo a la ciudad y a la ubicación, por lo que insistió que Piedras Negras es uno de los lugares en donde se tendrá el eclipse total visible, no obstante, de existir nubosidad lo que podría pasar es que se observe una oscuridad por un tiempo más prolongado de hasta cinco minutos y no se vea el eclipse claramente, salvo con telescopio.

Transcurrido ese tiempo, se volverá a convertir en un eclipse parcial, se vuelve a revertir y es importante volver a usar los lentes sin verlo directamente, a menos que sea con anteojos de protección.  

Mitos y creencias en torno al eclipse 

Otros fenómenos que se pueden observar durante un eclipse total de sol, es que en los alrededores o en el medio ambiente los animales comienzan a reaccionar como si fuera de noche, insectos como los grillos van a comenzar a hacer sonidos y los pájaros se van a calmar y buscarán refugio en los árboles, es una forma como los animales suelen reaccionar ante este fenómeno.

“Otra situación que puede pasar es que la temperatura llegue a bajar hasta 10 grados, además se pueden observar otras estrellas o planetas que a simple vista no se pueden ver, más que con la oscuridad que ocasiona el eclipse total”.

Sobre creencias que se tienen en algunas ciudades de México, sobre los cuidados que deben tener las embarazadas, Hummels añadió que no existe ninguna evidencia científica sobre implicaciones del eclipse en la madre o el producto. 

Voluntarios

Acompañado de un grupo de 14 voluntarios, entre ellos estudiantes del Caltech Astro de Pasadena, California, Cameron Hummels respondió a preguntas de personas de distintas edades que acudieron al ciclo de conferencias que se ofreció este domingo en el TNM campus Piedras Negras, en donde conocieron curiosidades en torno a las estrellas, los agujeros negros y las galaxias, entre otros tópicos.

“Es una experiencia que puede acercar a las personas a conocer más sobre la relevancia de la física y el conocimiento sobre la astronomía, incluso para personas interesadas en su estudio”, añadió Rocío Kiman, egresada de la carrera de Física en la Universidad de Buenos Aires, con doctorado en astronomía por la State University of New York, encargada de dictar la conferencia sobre las estrellas.

Para Emilio Gustavo de Hoyos Velázquez, director del Tecnológico de Piedras Negras, la oportunidad de recibir a expertos interesados en compartir por conducto de esta institución conocimientos sobre este tipo de fenómenos, es una experiencia gratificante para quienes forman parte del plantel y para la ciudad.

“Es una oportunidad porque vienen profesionales, personas que conocen del tema, que exploran diferentes eventos astronómicos, que vinieron por sus propios medios y el Tecnológico lo que hizo fue ofrecer sus instalaciones para abrir las puertas a las personas de la comunidad interesadas en conocer más sobre el eclipse que se vivirá aquí”.

Con una invitación a disfrutar la experiencia del eclipse de una manera segura y hacerlo con el debido cuidado de los ojos, el Tecnológico recibirá este lunes a las personas interesadas en verlo desde el observatorio que se instalará con acceso a equipo especial de Caltech para este propósito.                                                                        

 

Un equipo de 14 voluntarios de Caltech Astro ofrecieron información sobre eventos astronómicos en el Tecnológico Nacional de México campus Piedras Negras.

 

Cameron Hummels, astrofísico responsable del área de divulgación de Caltech Astro de Pasadena, California, presentó detalles sobre la relevancia del eclipse total de sol que se vivirá en esta zona de México.

 

De acuerdo a los expertos, no existe evidencia científica sobre afectaciones a embarazadas y el producto por el eclipse.

 

 

 

Durante los poco más de cuatro minutos que durará el eclipse total de sol, puede presentarse un cambio en el comportamiento de insectos como los grillos o aves.

 

Durante el ciclo de conferencias, Rocío Kiman presentó una ponencia sobre los eclipses.

Notas Relacionadas

Hallan a Nallely; fue feminicidio

Hace 7 horas

Resienten aumentos en recibos de CFE comercios

Hace 7 horas

Destacan disminución de cruces migratorios

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Temporada de vórtices en su pico

Hace 7 horas

Felicita obispo a papás en su día

Hace 7 horas

Implementan programa de integración familiar

Hace 7 horas

Recuerdan memoria del padre Carlos Aguilera

Hace 7 horas

Continúan semáforos fuera de servicio

Hace 7 horas

Responden a aplicaciones de tarjeta Sentri Global

Hace 7 horas

Promoverá OCV turismo médico en San Antonio

Hace 7 horas

Destacan las playas entre destinos para vacacionar

Hace 7 horas

Se incrementan consultas por altas temperaturas

Hace 16 horas

Pierde la vida ciclista en Villa de Fuente en Piedras Negras

Hace 1 dia

Con ejemplo de vida forjan destino de PN

Hace 1 dia

Buscan a Nallely e investigan a amigos cercanos