Nacional

Publicado el jueves, 30 de octubre del 2025 a las 15:56
Ciudad de México.- Tras nueve años como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora participa este jueves en su última sesión.
La jueza, quien se caracterizó por sus críticas a los partidos, especialmente a Morena, fue despedida con un minuto de aplausos.
“Sé que me pidió de manera expresa que fuera una sesión exclusivamente jurisdiccional, pero no es posible retirarnos, magistrada Otálora, sin hacerle un reconocimiento a su trabajo, a su trayectoria, a su fortaleza y a lo que ha aportado a este Tribunal electoral.
“Y lo que también ha aportado, con su firmeza, en sus decisiones, a veces compartida y a veces no, pero siempre válidas y constitucionales, tanto las suyas como las en cada una y cada uno de nosotros. Cerramos este ciclo y abrimos nuevos caminos. Hay muchos caminos por andar”, le dijo la presidenta de la Sala, Mónica Soto.
Reservada, como siempre se le vio este tiempo, Otálora respondió con un saludo en el pecho, y algunas lágrimas.
Hace unos días, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, afirmó que la plaza de la magistrada no sería ocupada, por lo que de confirmarse dicha posición, nuevamente la Sala estará incompleta, con seis de sus siete integrantes.
Mónica Soto deja la presidencia
Al arrancar la sesión, una de las más largas de la Sala porque se analizarán alrededor de 400 impugnaciones sobre multas a candidatos del Poder Judicial por irregularidades en campañas y por aparecer en acordeones, la presidenta Mónica Soto se despidió de la presidencia.
A partir del lunes, esa posición la ocupará el nuevo magistrado Gilberto Bátiz, al obtener el mayor número de votos en la elección del pasado 1 de junio.
En su mensaje, Soto aseguró que era momento de cerrar ciclos, y destacó su papel al frente de la Sala Superior, pues siempre prevaleció la institucionalidad más allá de las personas.
La magistrada reconoció las diferencias que en diversos momentos ha tenido con sus compañeros, sin embargo, justificó, cada quien ejerció su visión jurídica y su interpretación constitucional.
Soto insistió en que en la calificación del triunfo de Claudia Sheinbaum y de la elección judicial jamás titubearon.
“Más allá de los desafíos, logramos consolidar un tribunal fuerte, un tribunal como referente nacional y un firme garante de los derechos político electorales.
“Por primera vez en 9 años me honra decir que inicia una transición ordenada, institucional y transparente, que se llevará a cabo con pleno respeto a nuestras atribuciones y responsabilidades, asegurando la continuidad del trabajo jurisdiccional y administrativo en beneficio de la justicia electoral y de la ciudadanía”, afirmó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas