Nacional
Por
Agencias
Publicado el sábado, 8 de diciembre del 2012 a las 22:50
Ciudad de México.- Cuando la maestra Cecilia Hernández publicó en Twitter la siguiente frase, nunca imaginó lo que provocaría dentro y fuera de las redes sociales. “Es indignante, me corrieron del Colegio Lomas Hill por mostrar la película Milk como ejemplo de tolerancia”.
Cecilia impartía la clase de Cívica y Ética en el Colegio Lomas Hill, plantel Cuajimalpa, en el Distrito Federal. Durante la última semana de noviembre analizó con sus alumnos de secundaría la necesidad de respetar y tolerar a las personas con distintas preferencias sexuales.
“El temario de mi clase está apegado al programa de la Secretaría de Educación Pública, yo lo cumplí a ciento por ciento y desde septiembre se lo envíe a la directora de la escuela para su aprobación. Ella nunca me señaló nada y mucho menos me pidió un cambio”, aseguró.
El pasado 30 de noviembre, proyectó, tal como lo especificaba su programa, la película Milk que está basada en la historia de Harvey Milk, el activista estadunidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público.
“Los alumnos seleccionaron este film por mayoría de votos, yo les presenté otras dos opciones, pero ellos la escogieron cuando les platiqué que se trataba de una historia real”, recordó la psicóloga.
Antes de reproducirla, Cecilia les advirtió que la cinta contenía imágenes eróticas que podrían incomodarlos. “Les expliqué que adelantaríamos esas escenas y les pedí que se enfocaran en la vida de una persona que luchó por la defensa de los derechos humanos”.
Cuando la película comenzó, un par de estudiantes realizaron comentarios. “Entre mis ex alumnos se encontraban la hija y el sobrino de la directora, él se mostró intolerante ante los homosexuales, se refirió como asquerosos, yo le pedí respeto porque me estaba inquietando al grupo”, afirmó la maestra.
La clase terminó y horas más tarde Annette Muench, directora del plantel, le envió un correo electrónico a Cecilia en el que calificó de “porquería” a la película.
“Me escribió que era imperdonable y una semana después me corrió por mostrarle esa película a su hija”, narró la maestra quien denunció lo ocurrido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Lo único que solicité fue el derecho de audiencia. Yo lo único que busco es que me escuchen, porque esto fue una injusticia”, dijo Cecilia.
El hecho causó mucha indignación en las redes sociales y las autoridades de la escuela publicaron un comunicado donde argumentan que la expulsión de la maestra no fue por proyectar un film con contenidos homosexuales, sino porque Milk es una película clasificación B-15, no recomendable para alumnos de 13 y 15 años de edad.
“Entiendo que el material que utilizó la maestra no fue el apropiado para alumnos de esa edad, pero tampoco es una razón suficiente para darla de baja, se ven cosas peores todos los días y a todas horas en la televisión”, opinó Luis Perelman, miembro de la asamblea consultiva de Conapred.
La comisión ya analiza los hechos y la investigación se encuentra en la fase de integración.
Fuente: ajuaa
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas