Arte

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- El artista, traductor, docente y performer Richard Moszka, quien por más de tres décadas hiciera valiosos aportes a la escena del arte contemporáneo en la Ciudad de México, falleció, según se dio a conocer este martes.
Nacido en Montreal, Canadá, en 1968, pero de raíces húngaras y holandesas, Moszka radicaba desde 1993 en la capital mexicana, sitio donde creó obras con una perspectiva personal sobre el VIH, las adicciones y sus procesos de recuperación.
“Richard practicaba un arte frecuentemente hecho de gestos mínimos, donde la aproximación de lo personal y lo político se expresaba en una relación constante de la intimidad y una operación conceptual”, escribió en Facebook el curador Cuauhtémoc Medina.
“Su constante alusión a la seropositividad y las disidencias sexuales lo llevó a hacer obras que exploraban (…) la experiencia de la pandemia de fin de Siglo 20 y la condición ambivalente de las identidades”, añadió el excurador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), instancia que resguarda el archivo del creador canadiense en el Centro de Documentación Arkheia.
Moszka, en cuyos intereses también figuraron personajes marginales, juegos idiomáticos y lo “antinatural”, participó en exposiciones colectivas como Positivo negativo. Adherencias culturales en la lucha contra el sida en México, 1978-2022, realizada en 2023 en el Centro de la Imagen, y Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, albergada por el MUAC en 2020.
En la serie de fotografías Un año de basura, el creador canadiense transformó el dolor que le causó la muerte de su pareja sentimental en una metáfora visual del deterioro causado por la enfermedad o tan sólo por el paso del tiempo.
Y además de valerse de medios de reproducción como la serigrafía y el video, también es recordado por imágenes emblemáticas como las de tortillas invadidas por la coloración de hongos.
“En el Centro de las Artes de San Agustín (fundado en Oaxaca por el artista Francisco Toledo), como tutor del Diplomado de Producción de Artes Visuales, acompañó con entusiasmo y sensibilidad el trabajo de una generación de creadores. Su mirada crítica y su generosidad siguen presentes en quienes hoy continúan su búsqueda”, publicó el CASA, parte de las múltiples instituciones que han dedicado mensajes a Moszka.
Quienes le conocieron, principalmente personalidades del gremio artístico, evocan en redes su personalidad amena y creatividad.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias