Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Despiden con honores a ‘Rambo’, primer perro detector de explosivos en Tijuana

  Por Proceso

Publicado el martes, 30 de junio del 2026 a las 22:35


Conforme a los datos del gobierno municipal, “Rambo” fue el primer agente canino especializado en la detección de sustancias explosivas de la Policía

Baja California.- “Rambo”, primer agente canino en detectar explosivos en el municipio de Tijuana, Baja California, recibió un emotivo reconocimiento y despedida tras ocho años de servicio en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

José Alejandro Avilés Amezcua, secretario de la dependencia, lo informó este martes 30 de junio, en torno al perrito nacido en Bélgica el 7 de julio de 2014 y que dedicó su vida al servicio en dicha ciudad fronteriza.

Como parte de su mensaje, destacó la importancia de la Unidad de Operaciones Caninas K9 y resaltó la trayectoria de “Rambo”, a quien caracterizó su disciplina.

“ Misión cumplida ‘Rambo’, la institución y la ciudad de Tijuana, agradecen tus años de servicio y el trabajo realizado por la seguridad de la población, tu servicio y entrega seguirá presente a través del legado que queda con tu descendencia a través de ‘Willie’ otro canino miembro de esta institución”, expresó Avilés Amezcua.

Conforme a los datos del gobierno municipal, “Rambo” fue el primer agente canino especializado en la detección de sustancias explosivas de la Policía Municipal de Tijuana.

En su caso, inició formalmente sus operaciones el 19 de septiembre de 2016 y, junto a su manejador, construyó un vínculo basado en la confianza, la disciplina y la lealtad, obteniendo certificaciones nacionales e internacionales que respaldaron su destacada capacidad operativa.

“ Durante su trayectoria participó en la atención de amenazas de bomba en instituciones educativas, dependencias gubernamentales y juzgados, además de inspecciones preventivas en eventos de alto nivel e instalaciones estratégicas municipales, estatales y extranjeras”, detallaron las autoridades.

Subrayaron que el K9 se consolidó como un elemento fundamental para la corporación hasta su retiro en 2024, por cuestiones de salud.

También informaron que, como muestra de reconocimiento a una vida de servicio, familiares, compañeros de la Unidad de Operaciones Caninas K9 y representantes de diversas corporaciones del estado se reunieron para despedirlo con honores.

Durante la ceremonia, “Rambo” realizó una última búsqueda simbólica de un artefacto explosivo; tras esto, los agentes reunidos le reconocieron por última vez las habilidades que lo distinguieron a lo largo de su carrera, al tiempo de aplaudirle y lanzarle pelotas de tenis, premio que el canino siempre disfrutó.

Al concluir el homenaje, “Rambo” realizó su último recorrido acompañado por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), las policías municipales de Mexicali y Playas de Rosarito, el Cuerpo de Bomberos y sus compañeros de la Unidad de Operaciones Caninas K9.

Entre sirenas y el tradicional 10-18 transmitido por la frecuencia policial, recibió el último adiós por parte de sus compañeros.

Autoridades de la Secretaría agregaron que, debido al deterioro del estado de salud del perrito a causa de una enfermedad, fue tomada la difícil decisión de brindarle un descanso digno y rodeado del amor de quienes lo acompañaron durante toda su vida.

Por último, reiteraron que el legado de “Rambo” permanecerá vivo en la Unidad de Operaciones Caninas y mediante “Willie”, su hijo, y quien también está entrenado en la búsqueda de explosivos.

Información de Proceso.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora