Internacional
Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 20:40
Chicago, EU.– La llegada de la Guardia Nacional y agentes federales a Chicago, por órdenes del presidente Donald Trump como parte de la “Operación Midway Blitz”, ha provocado una ola de protestas y una fuerte confrontación política. El despliegue de 500 soldados ocurre pese a la oposición y demanda legal del gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el alcalde, Brandon Johnson, ambos demócratas.
El Comando Norte de EE.UU. confirmó que el despliegue militar se realiza bajo el Título 10 y que su objetivo es “proteger al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)” y otro personal federal. Esto coincide con la retórica de Trump, quien ha instado a utilizar las ciudades santuario como “campos de entrenamiento” militar en una supuesta “guerra desde el interior” del país.
El gobernador Pritzker, que ha criticado las amenazas de Trump de encarcelar a representantes electos, se ha negado a ceder y ha calificado al gobernador de Texas, Greg Abbott, de “lacayo de Trump” por ceder a la petición de movilizar a 200 soldados de Texas a Chicago.

El despliegue federal ha intensificado las críticas de organismos civiles, especialmente tras la muerte del inmigrante indocumentado mexicano Silverio Villegas González el 12 de septiembre, a manos de un agente de ICE en Franklin Park, cerca de Chicago.
Cristóbal Cavazos, activista de Immigrant Solidarity DuPage, calificó la muerte de Villegas, un cocinero y padre de familia, como una “gran tragedia” y señaló que muchos detenidos no tienen antecedentes criminales, más allá de “tickets de tránsito”. La Coalición para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois calificó los operativos como “totalmente fuera de control”, asegurando que ponen en peligro la seguridad de la comunidad.
Activistas y congresistas demócratas, incluidos Jesús “Chuy” García y el senador Dick Durbin, han exigido una investigación “independiente” sobre la muerte de Villegas, luego de que videos evidenciaran que el agente de ICE restó importancia a sus lesiones iniciales, contradiciendo la versión oficial.
Mientras las autoridades estatales litigan en un tribunal federal para bloquear el despliegue, los activistas de derechos de los inmigrantes se movilizan. Cavazos confirmó que las organizaciones civiles buscan realizar una marcha masiva similar a la protesta ‘No Kings’ del pasado junio, con una nueva convocatoria para el 18 de octubre en Chicago, bajo la consigna de no ceder ante el miedo y la persecución.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas