Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encuentran con vida a Alcalde de Texcoco y a su padre Katia Itzel responde con mensaje contundente tras ola de críticas: ‘Señores, vivan su vida’ Detienen en EU a exdiputado brasileño Alexandre Ramagem, condenado por intento de golpe a Lula Asesinan al defensor ambiental Roberto Chávez en Villa Madero, Michoacán Hombre denuncia agresión de sexoservidoras en ciclovía de Tlalpan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Militarización en la frontera de EU genera incertidumbre entre migrantes en México. Foto: EFE

Nacional

Despliegue de vehículos blindados del Ejército de EU alarma a migrantes en el norte de México

  Por EFE

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 09:51


La instalación de vehículos 'Stryker' en la frontera es parte de un operativo conjunto entre el Departamento de Defensa de EU y la Patrulla Fronteriza

Ciudad Juárez, Chih.- El reciente despliegue de vehículos blindados ‘Stryker’ del Ejército de Estados Unidos en la frontera con México ha generado inquietud y alarma entre la comunidad migrante y defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mientras las autoridades estadounidenses aseguran que la medida refuerza la seguridad fronteriza, líderes locales del lado mexicano consideran que el mensaje implícito es de intimidación tanto para migrantes como para grupos criminales.

El pastor Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano, expresó a EFE su preocupación sobre la presencia militar en la zona y el impacto que puede tener en quienes intentan cruzar la frontera en busca de asilo.

Vemos que más que nada es como un mensaje subliminal hacia las personas, causar cierto temor para que no ingresen a Estados Unidos, y no únicamente a ellos, sino también a los grupos criminales”, señaló Fierro García.

Además, cuestionó si esa vigilanciaexiste en toda la frontera norte de Estados Unidos con México, o nada más es en algunos lugares como para llamar la atención”.

La instalación de estos vehículos en la frontera de Texas con México es parte de un operativo conjunto entre el Departamento de Defensa de EU y la Patrulla Fronteriza.

Desde el lado estadounidense, a unos metros de la línea fronteriza, Claudio Herrera Baeza, integrante del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, explicó a medios mexicanos la medida y señaló que “es una muestra de la cooperación entre distintas agencias de seguridad” al precisar la colaboración entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con el funcionario, más de 200 vehículos blindados han sido desplegados en la región y existe la posibilidad de que lleguen más. Sin embargo, no precisó cuántos efectivos militares participan en el operativo.

Refuerzo militar y detenciones de migrantes

El operativo se enmarca dentro de un reforzamiento general de la vigilancia fronteriza, que en semanas recientes incluyó la autorización a la Guardia Nacional de Texas para realizar detenciones de migrantes.

La medida ha sido criticada por activistas y líderes religiosos que advierten sobre el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

Cada vez el protocolo es diferente y también las personas que van a detener a los migrantes probablemente no tengan el tacto de hacerlo de una forma correcta. (…) No sabemos si realmente estén preparados para detener a migrantes que no son criminales, son seres humanos. De qué forma van a proceder para detener a estas personas?”, cuestionó Fierro García.

El pastor agregó que este tipo de medidas refuerzan un ambiente de miedo entre los migrantes, quienes ya enfrentan dificultades en su tránsito por México y en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

Impacto en los albergues y la comunidad migrante

Mientras tanto, los albergues en Ciudad Juárez siguen recibiendo a cientos de migrantes que esperan una oportunidad para ingresar legalmente a Estados Unidos. Según el pastor Fierro García, en su refugio se encuentran actualmente 50 personas en espera de un nuevo proceso migratorio.

Para las autoridades estadounidenses, la disminución en el flujo migratorio reciente es una señal de que las medidas de control están funcionando.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, los encuentros diarios con migrantes en el sector de El Paso han bajado a un promedio de entre 40 y 50 personas, en comparación con las 100 a 150 diarias registradas en el mismo periodo del año pasado.

El despliegue de los vehículos blindados se mantendrá en la frontera en los próximos meses, mientras las autoridades estadounidenses evalúan su impacto en la seguridad de la región.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

México expondrá acciones sobre desapariciones ante Alto Comisionado de la ONU: Sheinbaum

Hace 1 hora

Niega Sheinbaum haber regañado a pobladores tras protestas por planta de reciclaje en Puebla

Hace 2 horas

El crimen organizado ahora recluta a jóvenes desde los 13 años, confirma Fiscalía de Oaxaca

Hace 3 horas

‘Somos más que franciscanos’: Sheinbaum alista recortes en su gobierno para pagar el IEPS

Hace 3 horas

Turismo extranjero en Puerto Vallarta cae 32% tras abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 3 horas

Erick García pasa de fiscal a juez… y revisará su propio caso

Hace 3 horas

Nunca se han roto relaciones diplomáticas con España: Sheinbaum

Hace 4 horas

Niega Sheinbaum salida de Luisa María Alcalde como presidenta de Morena

Hace 4 horas

Muere Henry, niño de tres años quemado durante actos vandálicos tras abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 5 horas

Sheinbaum asegura que sí se invierte en el Metro ante amenaza de paro de trabajadores

Hace 5 horas

Funcionario público que aspire a candidatura de Morena debe renunciar a su cargo: Sheinbaum

Hace 5 horas

Critica Sheinbaum a Magnicharters por suspender vuelos sin aviso