Coahuila

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 17:10
Saltillo.- El secreto bancario obligar a no revelar a terceras personas, sin causa justificada, los datos referentes a sus clientes, sin embargo, en años recientes repuntaron las denuncias por fraudes bancarios, denunció el diputado Alfredo Paredes López (PAN), al exponer el retiro de 200 mil pesos a un adulto mayor sin que éste reconociera la operación.
“ En días pasados en la ciudad de Monclova a un adulto mayor le extrajeron 200 mil pesos de su cuenta bancaria en la sucursal de BBVA, Monclova. El retiro, según el registro del banco se efectuó el 7 de octubre en ventanilla, pero otra vez el extremo absurdo: le niegan al afectado el acceso al video para corroborar quién fue el que retiró el recurso”.
También le negaron el acceso al expediente en caja, que incluye los protocolos de seguridad que deben llevar a cabo los bancos al momento de retirar una fuerte cantidad de dinero. Este tipo de denuncias se repiten con más frecuencia.
“ Queremos abundar e insistir en un caso en concreto: el vaciado o robo de cuentas de débito y de ahorro sin explicación alguna de los cuenta-habientes, es decir, no compartieron sus datos bancarios con nadie, ni los engañaron por teléfono o internet, tampoco dieron su NIP o clave personal a otra persona, pero a pesar de eso, son despojados de sus fondos por dos vías: transferencia electrónico o pago del dinero en ventanilla”.
En estos casos, los bancos alegan en perjuicio del cliente que éste fue quien hizo la transferencia o lo acusan de haber compartido sus datos en forma indebida. En el caso de retiro en ventanilla, acusan al afectado de haber realizado el trámite.
“ El modo más fácil que tiene el banco para demostrar la presunta responsabilidad del usuario es mostrarle los registros electrónicos o los videos, en su caso, algunos movimientos entre cuentas, el número de celular donde se hizo la operación, esto en caso de que haya sido de forma electrónica, la cuenta de destino, o sea hacia dónde fue el recurso destinado y el nombre del titular de la cuenta a la que se depositó”.
En el caso de retiro en ventanilla, se puede mostrar al afectado el recibo firmado para retirar el dinero, los protocolos de seguridad que se hicieron y la videograbación, de lo contrario, la institución bancaria no se apegó al protocolo y debe asumir su responsabilidad.
“ Un segundo caso es la llamada asignación de créditos no solicitados. El fraude es muy simple: un buen día el afectado descubre que tiene un cargo en su tarjeta de crédito por un adeudo, una deuda con su propio banco, y cuando llama para preguntar o acude a la institución bancaria le dicen que es por el crédito que solicitó, y resulta que él o ella no solicitaron absolutamente nada”.
Sin embargo, la operación existe: se realizó un procedimiento que implica varias etapas y documentos firmados, pero cuando lo solicitan al banco, les niegan información escudándose en el secreto bancario, que no debe aplicar en perjuicio del mismo cliente.
Propuso que las cámaras de Senadores y Diputados “elaboren un proyecto de ley que permita garantizar que las personas que son víctimas de delitos como el robo de dinero de las cuentas bancarias y la asignación de créditos no solicitados y cobrados por terceros (estafadores), puedan acceder a la información necesaria para verificar quién recibió el dinero y quién realizó los trámites”.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias