Uncategorized
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 27 de mayo del 2021 a las 11:37
Santiago, Nuevo León.- La flora y fauna en la Sierra de Santiago se encuentra en alto riesgo de extinguirse, debido a que las labores de recuperación de las 8,000 hectáreas bosque afectado por un incendio no han iniciado.
Esta situación pone en grave peligro al suelo de la zona pues avanza a una “lenta muerte”, y es que a casi dos meses de que el siniestro fue sofocado, y a pesar de que lo prometieron para mayo, aún no arranca en forma la recuperación de suelos ni se tiene estimado el costo de dicho proceso.
Cabe precisar que de no remediar la zona, la flora y la fauna no tienen forma de recuperarse y corren el riesgo de extinguirse. El problema es que el terreno quemado se empieza a erosionar, y cuando lleguen las lluvias arrastrarán piedras que afectan al propio suelo y al crecimiento de los árboles, además de que el viento deja “desnuda” a la tierra, haciéndola vulnerable.
El pasado 7 de abril, la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) había estimado que a principios de mayo iniciarían los trabajos en campo, pero ayer su titular, Edgardo Sadot Ortiz, afirmó que siguen elaborando el diagnóstico técnico.
Esto ocurre a pesar de que expertos como el biólogo Antonio Hernández han afirmado que los primeros dos meses posteriores a los incendios son fundamentales para conservar suelos y lograr que algunos árboles adultos renazcan o sembrar nuevos ejemplares.
Ortiz recalcó que la tardanza obedece “a que la superficie es muy grande, son arriba de 12,000 o 13,000 hectáreas”.
Por su parte, la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), María Teresa Flores Cabral, dijo que no tienen todavía fecha precisa para iniciar con todo el operativo para el rescate del bosque.
De igual forma, Alfonso Martínez, integrante del Consejo de Flora y Fauna de Nuevo León, señaló que a estas alturas las dependencias federales involucradas como Conanp y Conafor, el estado, el municipio y los ejidatarios ya deberían tener listo no sólo el diagnóstico, sino tener armado todo el frente de trabajo y asegurado el presupuesto que se necesitará para el rescate del bosque.
– ¿Por qué es importante la remediación de suelos?
Expertos en materia forestal han explicado que es fundamental los trabajos de conservación del suelo, porque esto evita que el agua o el viento arrastre material y dejen desnuda la superficie lo cual la haría estéril.
Dichos trabajos consisten en construir rayas o terrazas que son una especie de barreras hechas con material natural como nopales, agaves, tierra o haciendo zanjas que frenen o le quiten fuerza a las corrientes de agua o viento.
Además de que con esas medidas el suelo no queda desnudo, también se evita que las piedras que estas arrastran dañen los árboles que puedan mantenerse con vida.
– ONG´s ponen la muestra
El delegado de Conanp, Edgardo Sadot Ortiz, informó que diversas organizaciones civiles ya pusieron manos a la obra para recuperar el bosque de Santiago, pero no así las dependencias.
Señaló que organismos “aliados” iniciaron hace días la construcción de las barreras naturales que impedirán que las avenidas de agua dañen el suelo o las raíces de árboles se pueden salvar.
“ Tenemos a Reforestamos México, Amigos de la Sierra, El Fondo de Agua Metropolitana de Monterrey, donde están llevando a cabo la conservación de suelos
“ Esto se hace mediante el acomodo de material muerto, a manera de acordonamiento, presas, piedras acomodadas o costaleras y establecimiento de lo que le llamamos barreras vivas, que son con agaves de ahí mismo de esta zona y con nopales”, expresó.
Con información de El Horizonte
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Uncategorized