Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Arnoldo Bermea, historiador.

Monclova

Destaca joven lamadritense en la Revolución

  Por Silvia Mancha

Publicado el viernes, 21 de noviembre del 2025 a las 04:06


Con motivo de la Revolución, el historiador Arnoldo Bermea dio a conocer la figura de Manuel W. González.

Monclova, Coah.- Con motivo de la Revolución, el historiador Arnoldo Bermea dio a conocer la figura de Manuel W. González, un personaje de la Región Centro, clave en la Revolución Mexicana, aunque no es originario de Monclova, sino de Rancho Grande, en la comunidad del Rosario, Lamadrid, Coahuila.

Dijo que a una edad temprana, González mostró pensamientos contrarios al régimen de Porfirio Díaz, lo que lo llevó a tomar decisiones drásticas por consejo de su padre, quien le advirtió que debía abandonar su pueblo debido a la vigilancia que ejercían sobre él.

Sus primeros pasos

Dijo que Manuel se unió a las filas de Pablo González, un destacado general originario de Lampazos, quien se había asentado en la región tras casarse con una mujer de la harinera Miller.

Mencionó que Pablo, quien también fue compadre de Venustiano Carranza y aspirante a la Presidencia de la República, encabezó movimientos que finalmente se integrarían a la Revolución Mexicana.

Destacó que con una sólida formación intelectual, Manuel W. González, trabajó en periódicos en San Antonio, Texas, y tuvo vínculos con “La Opinión” en Los Ángeles, donde su hermano colaboraba.

Además, dijo que fue editor de la revista “Doña Clarines” en 1925.

Emprendedor

Mencionó que la carrera de Manuel W., no sólo se limitó al periodismo, sino que también incursionó en el comercio, siendo distribuidor de una cervecera producida en Sabinas, Coahuila.

Destacó que a pesar de su involucramiento en la Revolución y su ascenso al rango de general, González no terminó bien económicamente.

Bermea, puntualizó que, a pesar de su protagonismo en la Revolución y su participación en el Plan de Guadalupe, su final fue trágico, ya que falleció en México en condiciones que contrastan con las recompensas que otros de menor rango habrían disfrutado tras el conflicto.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 10 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 10 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 10 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 10 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 10 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 10 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 10 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 10 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles