Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1 Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Dr. Jesús Martín Cepeda Dovala, dijo que la columna vertebral del Estado Mexicano es la Constitución de 1917.

Piedras Negras

Destaca la importancia de Constitución de 1917

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 04:00


No fue un simple documento oficial, sino un pacto social

Piedras Negras, Coahuila.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es Fundamento del Estado Mexicano, sin Constitución no hay país.

El 5 de febrero no es una fecha ceremonial, “es la columna vertebral del Estado Mexicano”, manifestó el doctor Jesús Martín Cepeda Dovala.

La Constitución de 1917 no fue “un simple documento legal; fue un pacto social, político y moral que redefinió el poder, puso límites al Estado y dio forma a la vida pública del país” agregó.

Ahí quedó claro que “la autoridad no manda por fuerza, manda por ley; y que la ley no existe para el gobierno, existe para la sociedad” señaló.

En lo ideológico, la Constitución consagró una idea central; la dignidad humana está por encina del poder.

Derechos laborales, educación, propiedad social, justicia, soberanía; no como concesiones, sino como principios estructurales del proyecto nacional.

En lo político estableció algo simple y contundente instituciones por encima de personas. Sin caudillo sin mesías, sin atajos, agregó el catedrático durante la entrevista.

En nuestra Carta Magna hay, enfatizó Cepeda Dovala, “reglas claras, división de poderes, legalidad como único camino legítimo”,

Y en lo filosófico, definió un contrato social moderno, libertad con responsabilidad, igualdad ante la ley y orden con justicia.

Ni anarquía ni autoritarismo: Estado fuerte, ciudadano libre, subrayó el doctor Jesús Martín Cepeda Dovala.

Conmemorar el 5 de Febrero no es mirar al pasado con nostalgia; es recordar que sin ley no hay nación sin instituciones no hay estabilidad y sin Constitución no hay futuro.

Porque los países no se sostienen con discursos, se sostienen con reglas, principios y carácter. Y eso, aunque a algunos les incomode, sigue siendo una verdad sólida como piedra.

 

Notas Relacionadas

Continuaran lluvias en Piedras Negras

Hace 31 minutos

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 41 minutos

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 9 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 9 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 9 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 9 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 9 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza

Hace 1 dia

Inicia hoy rezo de los 46 rosarios