Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer pierde la vida al ser arrollada en Apodaca; chofer no pudo evitar al cuerpo Cámaras captan a gemelos antes del ataque en secundaria de Torreón Dimite el jefe de prisiones de Tennessee tras la ejecución fallida de Christa Pike Impulsa Riquelme proyecto de drenaje pluvial en Torreón con Fomec De no creerse: Arrastra y roba caseta telefónica en Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Destaca Margarita Zavala necesidad de atender la migración interna

  Por Notimex

Publicado el sábado, 20 de marzo del 2010 a las 03:54


La presidenta del DIF Nacional destacó que una nueva realidad que se debe atender es la migración interna.

México, D.F.- La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, destacó que una nueva realidad que se debe atender es la migración interna, donde hay muchos niños indígenas que salen de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades.

Al participar en el Segundo Encuentro México Indígena “Acuerdos de hermandad”, planteó que hace falta la participación de las organizaciones de la sociedad civil para atender la migración interna donde están implicados muchos niños indígenas.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, y diversos representantes de los pueblos indígenas, sostuvo que es una realidad la migración a la ciudad de México, al campo y a toda la zona del norte del país.

Por ello se tiene “que revisar bien qué tenemos que hacer ahí, no sólo un asunto de mandar a la escuela, sino de una transformación cultural a esta nueva realidad que tenemos de migración interna y por supuesto externa hacia los Estados Unidos”.

Señaló que comunidades completas se han ido en busca de algo “tan elemental como el empleo y ganarse la vida para sus familias”.

También apoyó la inquietud de los pueblos indígenas de respetar su identidad y a la madre naturaleza, y subrayó que “hoy más que nunca, precisamente en el bicentenario, tenemos que estar seguros de quiénes somos, de conocernos más unos a otros para saber quiénes somos y poder en este mundo globalizado ofrecer el verdadero México”.

Asimismo destacó el apoyo para trabajar sobre una realidad que externan los pueblos indígenas, al margen del tema de la pobreza, que es buscar en conjunto un camino contra la discriminación y la exclusión de este sector, de ahí la importancia de eventos como este para evaluar el avance en ese trabajo.

Resaltó que el acuerdo de hermandad entre los pueblos indígenas firmado en este encuentro “es una expresión de que México necesita de todos y de todas, de cada uno de los mexicanos”, para que tengan las mismas oportunidades de igualdad, educación, salud, desarrollo social y acceso a la tecnología.

En este aspecto, Margarita Zavala planteó la necesidad de que todos los niños de los pueblos indígenas puedan comunicarse a través de la tecnología con gente de su edad de diversas regiones.

“La tecnología tiene que estar al servicio de los seres humanos, la tecnología nos tiene que unir más y tiene que unir al niño indígena mixe de Oaxaca con el niño indígena de Michoacán, con el niño de San Pedro Garza García, Nuevo León, para ponerles un ejemplo de realidades totalmente diferentes”, subrayó.

Notas Relacionadas

Ley espantapájaros

Hace 8 horas

Nuevo León 2027: ¿se repetirá la historia?

Hace 8 horas

Cae operador de Andy en red de huachicol

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Presume FGR solidez en investigación contra Ruffo

Hace 13 horas

Encuentran el cuerpo de Sofía Madai en la Chamapa-Lechería; investigan su muerte como feminicidio

Hace 13 horas

La UIF le pone el ojo a Amílcar Olán, amigo de los hijos de AMLO, por presunto desvío millonario

Hace 14 horas

Explota pipa en la carretera Zaragoza-González, Tamaulipas

Hace 14 horas

Marchan 8 mil en CDMX por la matanza de Tlatelolco, pero la jornada termina con destrozos y 18 heridos

Hace 15 horas

Mantiene Clara Luz esperanza en coalición con Verde y PT

Hace 16 horas

Piloto que atacó en vuelo fue despedido de otra aerolínea

Hace 17 horas

Vidrios rotos, pintas y fuego dejan protestas del 2 de octubre en Cuernavaca

Hace 17 horas

Inicia Bugarín trámite para renunciar a ciudadanía de Estados Unidos

Hace 17 horas

Hallan 10 restos humanos durante búsqueda de desaparecidos en la Montaña de Guerrero

Hace 18 horas

Muere Alberto Patishtán, el profe tsotsil que pasó 13 años preso y se volvió símbolo de lucha

Hace 22 horas

‘Son unos miserables’: Felipe Calderón rompe el silencio sobre decapitación de su estatua