Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de junio de 2024 app Frena Musk planta por Trump; librará Coahuila el efecto Tesla Debe industria tratar y reutilizar el agua; en riesgo continuidad de empresas Impulsan eléctricos ganancias de GM; supera previsiones En riesgo viabilidad del país por deuda: Emilio Ortíz Leos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Destituyen al titular de la SSP de Michoacán tras protestas de la Guardia Civil

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de junio del 2024 a las 23:25


José Alfredo Ortega Reyes, fue destituido tras la manifestación de elementos policiales quienes exigian su renuncia

Morelia.- Diez días después del inicio de las manifestaciones de protesta de los agentes de la Guardia Civil de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la sustitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), general José Alfredo Ortega Reyes, y en su lugar nombró a un civil: Juan Carlos Oseguera Cortés, quien era subsecretario de Gobernación del estado.

Una de las principales demandas de los agentes inconformes era precisamente la renuncia de los mandos militares de la estructura de la SSP, sobre todo el propio Ortega Reyes, además de exigir el reintegro total de un bono económico mensual, aumento salarial y mejoramiento de equipo, armas, uniformes, patrullas y combustible para el desempeño de su trabajo, entre otros puntos petitorios.

Horas después del relevo en la SSP, se reanudaron las negociaciones entre las partes, donde el nuevo secretario de Seguridad Pública se comprometió a revisar la mecánica de distribución de las compensaciones, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 1 de julio.

Otro de los acuerdos fue que en ese periodo las autoridades deberán presentar una propuesta para la homologación salarial y se realizarán visitas a los cuarteles de la Guardia Civil, con inspectores de derechos humanos.

Mientras tanto, los agentes accedieron a levantar el bloqueo y liberar el paso de vehículos por el periférico, aunque mantendrán una toma simbólica de las instalaciones de la SSP, sin impedir el paso del personal.

El cambio en la cabeza de la SSP fue informado la tarde del viernes por Ramírez Bedolla, quien entregó el nombramiento al nuevo titular, además de que lo exhortó a conducirse con eficacia, responsabilidad e institucionalidad para dar los resultados que Michoacán requiere.

Oseguera Cortés es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y maestro en Derecho Civil con enfoque en Derechos Humanos por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Por otra parte, el gobernador agradeció la labor que el general Ortega Reyes desempeñó al frente de la institución desde el pasado 1 de octubre de 2021.

Mediante su cuenta en la red social X, antes Twitter, Alfredo Ramírez Bedolla anunció: “Designé a Juan Carlos Oseguera Cortés como secretario de Seguridad Pública, en sustitución del general José Alfredo Ortega Reyes. Estoy seguro que el nuevo titular de la SSP estará a la altura de las circunstancias y atenderá con eficacia esta importante encomienda”.

La primera acción realizada por el nuevo secretario de Seguridad Pública fue visitar el plantón que sostienen policías afuera de las instalaciones de la corporación, donde fue recibido con aplausos y expresiones de respaldo.

La diputada local Margarita López Pérez, quien acompañó el movimiento de los policías, destacó el hecho de que el nuevo titular de la SSP sea un civil, lo felicitó y dijo a los agentes que “tienen en él a un aliado”.

Oseguera Cortés dijo a los manifestantes: “Venimos de la Secretaría de Gobierno, saben que ahí se trabaja mucho y aquí le vamos a echar ganas también”.

Notas Relacionadas

Deja ataque 5 muertos en Morelia

Hace 2 dias

Ataque armado en depósito de cerveza deja cinco menores muertos en Morelia, Michoacán

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 10 horas

Explosión en fábrica de José Cuervo deja varios muertos en Tequila, Jalisco

Hace 11 horas

Maestra de guardería abusa de 26 bebés y el PJ retrasa el proceso

Hace 12 horas

Cae helicóptero en Jalisco; hay cuatro heridos

Hace 13 horas

Localizan con vida a los cuatro adultos y dos menores desaparecidos en el río Pilón

Hace 17 horas

VIDEO fuerte incendio calcina naves industriales en Tijuana

Hace 17 horas

Asesinan a balazos a cuatro hombres en Culiacán; entre ellos un menor de 14 años

Hace 17 horas

Desaparecen tres jóvenes en Chihuahua luego de tomar un transporte por aplicación

Hace 18 horas

Han sido asesinados 40 policías en Guanajuato en lo que va de 2024: SSPC

Hace 18 horas

Atacan velorio de ejecutado y matan a dos asistentes en Pénjamo, Guanajuato

Hace 18 horas

Desaparecen seis personas en el río Pilón en Montemorelos, Nuevo León

Hace 19 horas

Dejan restos humanos en bolsa en Ciénega de Flores, NL

Hace 20 horas

Hombre cae de cuarto piso mientras trabajaba y queda lesionado en el suelo por seis horas