Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Destruyó la policía federal más de 660 toneladas de droga en 2008.

  Por Notimex

Publicado el domingo, 4 de enero del 2009 a las 03:57


Elementos de la Policía Federal destruyeron en 2008, en 244 acciones, 40 plantíos con 661 toneladas 962 kilogramos de marihuana

México.- Elementos de la Policía Federal destruyeron en 2008, en 244 acciones, 40 plantíos con 661 toneladas 962 kilogramos de marihuana y amapola, y aseguraron más de 83 toneladas 945 kilogramos de estupefacientes, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En un comunicado la dependencia precisó que se arrasó con un millón 902 mil 58 matas en 35 plantíos de marihuana y amapola, se incautaron 434 mil 391 cápsulas de medicamento controlado, goma de opio, cocaína y precursor químico.

También se capturaron a 203 personas presuntamente vinculadas con delitos contra la salud, las cuales fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Sinaloa fue el estado donde más marihuana se destruyó con 277 toneladas 125 kilogramos, además de la incineración de 808 mil 360 plantas sin pesar y se decomisaron tres toneladas 811 kilos 460 gramos del mismo narcótico.

La segunda entidad con más droga quemada lo ocupó Sonora, con 168 toneladas 560 kilos en cinco plantíos; y 25 toneladas 947 kilos 875 gramos de la misma hierba empaquetada.

Otros 13 sembradíos fueron devastados en Nayarit, con 152 toneladas 297 kilogramos de marihuana, así como la quema de 16 mil matas y el decomiso de 518 kilos 436 gramos de la droga.

En tanto, en Chihuahua el producto del corte fue de 15 toneladas 520 kilos de la hierba, se incineraron 900 mil plantas y se aseguraron nueve toneladas 914 kilos 490 gramos de esa droga.

En Nuevo León se incautaron nueve toneladas 918 kilos de marihuana; en Tamaulipas ocho toneladas 238 kilogramos; en Durango ocho toneladas 285 kilogramos; en Baja California cinco toneladas 968 kilogramos y en Jalisco tres toneladas 91 kilogramos.

De los 11 plantíos de amapola dañados nueve se registraron en Nayarit, donde se erradicaron 47 toneladas 380 kilos; asimismo se quemaron 86 mil 500 plantas en dos plantíos de Sinaloa y se aseguraron un kilo 900 gramos de semilla en Guerrero.

Por otra parte, en 63 acciones se decomisaron dos mil 342 kilogramos de cocaína y 680 cápsulas; destaca que en la ciudad de México se incautaron mil tres kilos 641 gramos del alcaloide; en Colima 500 kilos 46 gramos y en Tamaulipas 319 kilos 788 gramos.

En Sinaloa se recogieron 274 kilos 845 gramos de cocaína y en Sonora 122 kilos 256 gramos; el resto del estupefaciente se incauto en Baja California, Durango, Baja California Sur, Chiapas, estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo.

Además, 17 acciones permitieron a los agentes federales decomisar 67 kilos 752 gramos de heroína en seis entidades y en el Distrito Federal.

En Sonora se confiscaron 35 kilos 456 gramos; 11 kilos 250 gramos en Zacatecas, 10 kilos 346 gramos en Sinaloa, cinco kilos 450 gramos en la ciudad de México y el resto en Baja California y Nayarit.

Otros 17 operativos realizados en el Distrito Federal permitieron asegurar tres mil 666 kilos 825 gramos de precursor químico, además de 25 mil 284 tabletas de compuestos para elaborar droga sintética.

En otras seis acciones, los agentes incautaron 238 mil 856 tabletas de medicamento controlado en Baja California y 19 mil 900 comprimidos de goma de opio; en Nuevo León 124 mil 387 pastillas psicotrópicas.

Durante 2008 fueron detenidas 13 personas en posesión de 73 kilos 811 gramos de goma de opio en los estados de Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nayarit.

Respecto a la droga sintética conocida como crystal se decomisaron 25 kilos 155 gramos y mil 400 dosis, la mayor cantidad se registró en Sonora, seguida de Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California.

En dos acciones registradas en febrero y marzo de 2008 se aseguraron en Sonora cuatro kilos 770 gramos de metanfetaminas y fueron detenidos dos presuntos traficantes de droga.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027