Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Protesta de estudiantes de la UdeG. Foto: Arturo Campos Cedillo / La Jornada

Nacional

Detecta la ASF anomalías por 9 mil 877 mdp en universidades

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 28 de febrero del 2021 a las 13:50


La UdeG, Juárez de Durango, Juárez de Tabasco y Autónoma de Hidalgo, con 85 por ciento de gastos irregulares

Ciudad de México.- En 2019, las universidades públicas estatales no justificaron pagos por 9 mil 877.5 millones de pesos, que representan 16 por ciento de los recursos que les transfirió ese año el gobierno federal para el pago de nóminas.

De acuerdo con el resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, 85 por ciento de este gasto irregular se concentra en cuatro instituciones de educación superior: la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Luego de practicar auditorías a 34 universidades y a la Secretaría de Educación Pública para revisar el ejercicio del programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales –por el que el gobierno federal transfirió un total de 61 mil 742.2 millones de pesos a las universidades–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó una serie de anomalías, como que tres universidades –la UdeG, y las Universidades Autónoma del Carmen, Campeche, y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo– transfirieron 6 mil 148 millones de pesos a múltiples cuentas bancarias sin motivo.

En particular, en la UdeG, la ASF consideró que hay montos por aclarar por 6 mil 147.2 millones de pesos y se abrieron procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas.

La Auditoría también detectó que en trece universidades se hicieron pagos excedentes de sueldos, prestaciones y estímulos por 762.2 millones de pesos.

Sobre este punto, la ASF determinó que en la UAEH no se realizó una gestión “eficiente ni transparente” de los recursos del programa, entre otras cuestiones porque sobrepasó en 360.8 millones de pesos el monto destinado a nómina respecto a lo convenido con el gobierno federal y superó en 78.8 millones de pesos los montos autorizados relacionados con las prestaciones de su personal.

Otra irregularidad fue que en la Universidad de Durango se hicieron transferencias por mil 78.3 millones de pesos para el pago de nómina que no coincidieron con lo presentado en las bases de nóminas, ni con lo registrado como pagado en el rubro de servicios personales.

La ASF encontró problemas como la contratación de personal que no acredita el perfil académico, penas convencionales no aplicadas, recursos no entregados a los ejecutores, además de pagos al personal de honorarios sin tener evidencia de los contratos que amparen la relación laboral por 663.2 millones de pesos.

Sobre las cuatro universidades con mayores observaciones e irregularidades, la ASF consideró que “es fundamental que establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del programa”.

Del total de las universidades auditadas, sólo en tres la ASF no encontró gastos pendientes de aclaración. Se trata de las Autónomas de Guerrero y San Luis Potosí, así como de la Benemérita de Puebla.

 

Notas Relacionadas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora