Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Con su poderoso olfato, “Manchas” puede detectar la presencia del cloro en el agua.

Saltillo

Detecta ‘Manchas’ 156 fugas hídricas; recorre a diario 3.5 kilómetros

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 30 de mayo del 2025 a las 04:31


Puede ‘lomito’ detectarlas hasta a 2 metros de profundidad

Saltillo, Coah.- “Manchas” nació en Chile y llegó hace unos meses a Saltillo para sumarse al equipo de Agsal; de marzo a la fecha, ha detectado 156 fugas de agua en la tubería, medidores y tomas domiciliarias, informó Mariana Celaya Cortés, su compañera de equipo.

“

El es un bretón español, tiene un año 7 meses de edad; es un macho, viene de Chile, fue entrenado allá, su entrenamiento duró alrededor de 6 meses, un año aproximadamente, y posteriormente fue traído con nosotros aquí a Aguas de Saltillo”.

 

 

Ardua y adorable labor

A partir de las 7 de la mañana, de lunes a viernes, “Manchas” y Mariana recorren las calles de Saltillo para cumplir sus labores de detectar fugas ocultas.

“

Hacemos es un recorrido diario de alrededor de 3, 3.5 kilómetros. Él nos da el indicativo de que está encontrando alguna fuga cuando se echa; no de ‘¡ah! Me voy nada más a acostar y relajar’, sino la forma en la que él nos indica es colocando su barbilla sobre el piso y se mantiene en esa posición un par de minutos, segundos”.

En ese momento, la médica veterinaria da la indicación de levantarse, se le ordena caminar otros metros y luego se le regresa al mismo lugar, para que, con su postura, confirme que realmente detectó una fuga.

Así funciona

“Manchas” tiene una eficiencia del 96%, casi de excelencia.

Una vez que indica la fuga, se coloca una marca en el lugar y luego acuden las cuadrillas a reparar la fuga. Al detectarla, recibe comida como recompensa.

“Manchas” camina 15, 20 minutos o media hora, dependiendo de la intensidad del calor, se rehidrata, descansa un momento y continúa su trabajo para cuidar el agua.

Este método surgió en París hace aproximadamente 5 años, implementado por el grupo Veolia, del que forma parte Agsal, y se extendió a Chile, donde también opera el grupo con Aguas Andinas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 1 hora

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 2 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 2 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 12 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 13 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 15 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 16 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 19 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 20 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 20 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 1 dia

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen