Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11 AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones ‘Canelo’ Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Imagen de cortesía

Piedras Negras

Detectan caso de gusano barrenador en rancho de Zaragoza, Coahuila

  Por Redacción

Publicado el martes, 2 de junio del 2026 a las 20:09


Coahuila tiene ya mas de un año y medio con restricciones a la exportación de ganado a Estados Unidos

Piedras Negras, Coahuila.– Autoridades de la Secretaría de desarrollo rural de Coahuila confirmaron que la SENASICA a través de la Comisión binacional contra la fiebre aftosa y enfermedades exóticas, tomaron el día de ayer muestras de una oveja en un rancho de Zaragoza, Coahuila, que podría ser el primer caso de gusano barrenador en la zona fronteriza del Estado.

Jesús María Montemayor, secretario de desarrollo rural, señaló que aunque es un caso sospechoso, ya la Senasica ha tomado cartas en el asunto y analiza la situación que se generan en un rancho cercano al ejido Santa Eulalia próximo a Acuña, Coahuila, pero dentro del municipio de Zaragoza.

Expuso que se han dado varios casos sospechosos y que se han descartado, aunque aclaró que este tiene todas las características de gusano barrenador.

En Zaragoza y Acuña operan mas de 300 ranchos ganaderos, la mitad de ellos afiliados a las asociaciones locales y el resto son ejidatarios y pequeños propietarios.

Mañana miércoles en punto de las 11 de la mañana habrá una plática con autoridades de México, Estados Unidos y de Coahuila con los ganaderos parea explicar los protocolos que se realizarán ya que habrá un barrido para revisión y vacunación en toda la zona norte de Coahuila.

Coahuila tiene ya mas de un año y medio con restricciones a la exportación de ganado a Estados Unidos.

Para las autoridades norteamericanas de la USDA, Departamento de Agricultura, la detección significa el caso más cercano al territorio estadounidense durante el actual brote.

Incluso la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) activó una campaña de alerta en los puertos fronterizos del sur de Texas ante el avance del gusano barrenador.

Notas Relacionadas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 41 minutos

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 6 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras Cinco Manantiales

Hace 15 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 15 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 15 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 15 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 15 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 15 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 15 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza