Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 25 de julio del 2024 a las 04:05
Piedras Negras, Coah.- En la zona fronteriza de Coahuila y Texas se tienen detectadas al menos 12 bandas de traficantes de personas, también conocidos como polleros o pateros, esto por parte de las autoridades federales.
Pese a que los cabecillas están identificados y algunos incluso son expolicías o ya han sido procesados por otros delitos, el tráfico de indocumentados no se ha frenado y los principales responsables no han sido detenidos en años.
En la región, el tráfico de personas ha causado la muerte de más de 40 migrantes en los últimos tres años y hasta el momento no se ha procesado a ninguno de los más importantes cabecillas conocidos.
Entre los que se presume son buscados por la Guardia Nacional, Ejército y la Policía Federal Ministerial se encuentran los conocidos por sus apodos como “El Samuray”, “El Gallo”, “El Sacerdote”, “Doña Mary de Monclova”, “El Arturo”, “El Venus”, “El Rojo” y “El Meño”, sin que en los últimos cinco años que se ha agudizado el tema migratorio que incluso provocó el cierre de los puentes internacionales en Piedras Negras, se ha logrado detener a uno sólo de los cabecillas.
Los traficantes tienen casas de seguridad ahora en la zona de Cinco Manantiales, principalmente en Nava, Guerrero, Allende y Morelos, además en Jiménez y en zonas ejidales como El Centinela, La Navaja, El Moral y San Isidro, desde donde envían a contingentes o grupos que en ocasiones rebasan los 100 migrantes.
Ahora se ha detectado que algunos trabajadores de hoteles de la localidad informan o hacen las veces de “halcones” con los polleros y apenas se hospeda un extranjero, avisan a los traficantes para que investiguen si es migrante que intenta cruzar de forma indocumentada o documentada hacia Texas.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas