Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy viernes 27 de marzo de 2026 Desaprueban simpatizantes a Trump en un 59% El tapatío que transformó el cine itinerante en la capital alemana Permitirá Irán paso de ayuda humanitaria por Ormuz Senador Rolando Zapata alerta sobre riesgo nacional “amenaza híbrida”

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Detectan error en presupuesto federal para UdeG

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 19:46


La Rectora agregó que no le preocupa la disminución, pues se trata de un error humano, el cual ser· revisado por la Cámara de Diputados

Guadalajara, Jalisco.– Después de que se presentó el Paquete Económico 2026 del Gobierno Federal el pasado lunes, la Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, dijo que se encontró una disminución del 56 por ciento en el subsidio universitario.

Hay un error ahí que hemos detectado esta mañana. Ya hablé con el subsecretario (de Educación Superior, Ricardo Villanueva), están viendo el tema, están viéndolo ya también la SecretarÌa de Hacienda, hay una tabla en donde hay una disminución. Viene del subsidio, el del U006, que es el subsidio a travÈs del cual nos dan a las universidades lo que se le denomina el irreductible, es decir, esa cantidad que por ley no puede ser menor”, explicó Planter.

La Rectora agregó que no le preocupa la disminución, pues se trata de un error humano, el cual ser· revisado por la Cámara de Diputados.

Se dan cuenta que evidentemente es un error, es de 56 por ciento (la reducción). Por eso no me preocupa. Tendría que revisarse ya las correcciones que haga el Congreso. En las correcciones verán que hay un error ahÌ humano y que se corregir·. Porque es incluso ilegal”, dijo Planter.

Planter destacó que esperan que la aportación federal del próximo año para la UdeG aumente, por lo menos, conforme a la inflación, para destinar más recursos en materia de infraestructura.

Ahorita lo que hemos estado haciendo tiene que ver con la construcción de los cuatro centros universitarios que tenemos pendientes, preparatorias, equipamientos, intervenciones. También ahorita este año se ha dedicado sobre todo al tema de infraestructura y equipamiento”.

Además, está en movimiento el proyecto de la Universidad Aeronáutica, con colaboración del sector privado, el sector académico y el sector social. Actualmente cuentan con dos hectáreas de terreno que fueron donadas por ejidatarios de El Zapote a la UdeG.

La Rectora informó que se espera iniciar la parte académica a partir del próximo semestre, ya sea en la Preparatoria Regional de Tlajomulco o en instalaciones del aeropuerto.

En ese espacio que por lo pronto se le ha llamado así, Universidad Aeronáutica, se van a ofrecer también diversos programas con modalidades distintas, unas serán semipresenciales, otras presenciales, habrá microcredenciales, habrá talleres específicos, habrá un preparatoria técnica o, mejor dicho, técnico superior universitario e ingeniería”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Trasladan de urgencia a Aldo Gutiérrez, sobreviviente de Ayotzinapa, tras deterioro de su salud

Hace 1 hora

Mujer encara a “Huacho” Díaz en Ticul: “No es falta de educación, es desesperación” (Video)

Hace 2 horas

Localizan a través de vacunación Covid-19 a 40 coahuilenses reportados como desaparecidos

Hace 2 horas

Giran orden contra Aureoles por homicidio y tortura

Hace 3 horas

Siguen esfuerzos por ubicar a dos veleros que llevan ayuda humanitaria a Cuba

Hace 3 horas

Caen 2 de Cártel inmobiliario y aseguran 50 casas en Tijuana

Hace 3 horas

Dará Andrea Bocelli concierto gratis en el Zócalo de CDMX

Hace 4 horas

Así funcionaba la polémica cuenta de ‘La Tía Paty’ en Instagram

Hace 5 horas

Crece el Mercado Negro de Tarjetas SIM ante el Registro Obligatorio de Líneas Celulares

Hace 5 horas

Descarta Sheinbaum ‘operación cicatriz’ con el PT tras freno a revocación de mandato

Hace 5 horas

Cofepris emite alerta sanitaria sobre insumos, productos y servicios para la salud

Hace 5 horas

INE, sin acuerdo sobre cómo resolver dobles afiliaciones entre aspirantes a partidos