Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparece Rogelio Portillo, director de Bienestar en Huetamo, Michoacán; en 2021 fue buscado por la DEA Akemi Nakamura, ex novia de Maluma, expone infidelidades del cantante Hijo de Ebrard vivió seis meses en embajada de México en Londres; excanciller dice que fue un ‘ofrecimiento’ Prime Video revela el trailer de la temporada final de Good Omens Irán usó un satélite espía chino para identificar bases de EU, según Financial Times

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Detenida tras su boda: soldado de EU lucha contra la deportación de su esposa en base militar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 6 de abril del 2026 a las 19:31


Recién casados, buscaban regularizar su situación; ahora enfrentan separación por política migratoria más estricta.

Washington.- En lugar de instalarse juntos en su nuevo hogar, Matthew Blank, sargento primero del Ejército de Estados Unidos, pasa sus días intentando evitar que su esposa sea expulsada del país.

Annie Ramos, de 22 años y nacida en Honduras, fue detenida por agentes migratorios dentro de la base militar de Fort Polk, en Luisiana, a donde había llegado con su esposo apenas unos días después de su boda, celebrada en marzo. El plan era sencillo: iniciar trámites para acceder a prestaciones militares y avanzar hacia la residencia permanente.

Nada salió como esperaban.

El jueves pasado, al ingresar a la base, Ramos fue interceptada como parte de las deportaciones masivas impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump. Desde entonces, permanece en un centro federal de detención migratoria.

Nunca imaginé que intentar hacer lo correcto llevaría a que me la arrebataran”, dijo Blank, de 23 años, en un testimonio difundido a medios. “Lo que debía ser la semana más feliz se volvió una de las más difíciles”.

El caso ha encendido alertas entre defensores de familias militares, quienes advierten que este tipo de acciones golpea la moral de las tropas y envía un mensaje contradictorio a quienes sirven en las fuerzas armadas.

Ramos llegó a Estados Unidos en 2005, cuando tenía menos de dos años. Ese mismo año, su familia faltó a una audiencia migratoria, lo que derivó en una orden final de deportación. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene que, bajo la ley vigente, no cuenta con estatus legal.

Aun así, su historia no es inusual. En 2020 solicitó ingresar al programa DACA, pero su petición quedó estancada entre disputas legales que mantienen en vilo ese mecanismo.

Durante años, situaciones como la suya encontraban una salida. Políticas como el permiso de permanencia temporal o la acción diferida permitían a cónyuges de militares regularizar su estatus sin ser separados de sus familias. Eso cambió.

En abril de 2024, el DHS eliminó una directriz que consideraba el servicio militar de un familiar como un factor atenuante clave. La nueva postura es tajante: el uniforme de un pariente no exime a nadie de las consecuencias migratorias.

Para especialistas como la abogada Margaret Stock, experta en derecho migratorio militar, el giro es profundo. Casos que antes se resolvían con relativa rapidez hoy terminan en detenciones. “No tiene sentido”, ha señalado. “Es malo para la moral y afecta la preparación de los soldados”.

La preocupación también ha llegado al Congreso. Más de 60 legisladores advirtieron en una carta que detener a familiares de militares traiciona compromisos básicos con quienes sostienen la seguridad nacional.

En organizaciones civiles, el diagnóstico es igual de directo. Lydiah Owiti-Otienoh, del colectivo Foreign-Born Military Spouse Network, asegura que cada vez reciben más reportes de familias en riesgo. “Si las familias militares no son estables, la seguridad nacional tampoco lo es”, resume.

Mientras tanto, la historia sigue siendo íntima para quienes la viven.

La madre del sargento, Jen Rickling, describe a su nuera como una joven dedicada, estudiante de bioquímica y maestra en su iglesia. “La adoramos”, dice. “Este país puede hacerlo mejor”.

Blank, por su parte, no habla de política. Habla de su casa, de su vida interrumpida.

Quiero a mi esposa en casa”, insiste. “No voy a dejar de luchar hasta que vuelva a mi lado”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Se dispararon en EU las detenciones de latinos sin historial delictivo; 6 mil al mes

Hace 1 hora

EU envía miles de soldados más a Oriente Medio mientras Trump ve la guerra cerca del fin: Washington Post

Hace 1 hora

Asesino serial de abuelitos en asilo transiciona a mujer mientras cumple siglo de condena

Hace 2 horas

La victoria militar total en Sudán, más improbable después de 3 años de guerra

Hace 5 horas

Asegura Trump que China ha acordado no mandar armas a Irán y presume de poder militar

Hace 5 horas

Un alto el fuego sin logros definidos erosiona el apoyo a Netanyahu en Israel

Hace 5 horas

Trump critica nuevamente al Papa: ‘¿Le pueden decir que Irán ha matado a 42 mil inocentes?’

Hace 5 horas

Un alumno de 14 años mata a cuatro personas y hiere a una veintena, en otro tiroteo en un colegio en Turquía

Hace 5 horas

Hizbulá lanza unos 25 cohetes sobre Israel tras sus negociaciones con el Gobierno libanés

Hace 5 horas

Zelenski reclama urgentemente más defensas aéreas tras los últimos ataques letales rusos

Hace 5 horas

Irán advierte de que impedirá el comercio en la región si EU mantiene el bloqueo de Ormuz

Hace 15 horas

Un terremoto de magnitud 4,1 sacude la provincia china de Sichuan