Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Increíble tarde con Hulk Creerlo o no Nomás mirando Celebran a María Que no hay nada qué temer dice el Síndico…

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | FuerzasMilCol

Nacional

Detenidos por explosión de mina terrestre en Michoacán tuvieron relación con Fuerzas Militares de Colombia

  Por EFE

Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 08:50


El Ejército mexicano detuvo el jueves de la semana pasada a 17 personas, incluidos los once colombianos

Morelia, Mich.- Los once sicarios detenidos en México, acusados de participar en la fabricación y explosión de una mina terrestre que mató a ocho militares en Michoacán, tuvieron relación con las Fuerzas Militares, señaló el Gobierno de Colombia.

La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que al verificar las identidades de las personas detenidas en México determinó que “tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado”.

Como todos nuestros connacionales recibirán la correspondiente atención consular, a fin de velar por las garantías legales, procesales y humanitarias a las que tienen derecho”, agregó la información.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también lamentó lo ocurrido, pues considera que son más los colombianos “que viajan a México por turismo o integran una importante comunidad académica y científica que aporta a la riqueza cultural, social y económica de ese país”.

El Ejército mexicano detuvo el jueves de la semana pasada a 17 personas, incluidos los once colombianos, en una operación especial en el municipio de Los Reyes, colindante con Jalisco.

Los 17 supuestos sicarios fueron descubiertos por soldados del décimo séptimo Batallón de Infantería en una “casa de seguridad” en la que se encontró material para la fabricación casera minas antipersonales.

Ejército mexicano detiene a 17 presuntos sicarios por explosión de mina en Michoacán

En la vivienda también se decomisaron tres armas de fuego, decenas de cargadores y cartuchos.

Según las investigaciones del Ejército mexicano, los detenidos forman parte de una célula al servicio del Cártel de Los Reyes, una organización criminal que surgió hace una década como escisión de los grupos civiles de autodefensa creados en febrero de 2013 para combatir al entonces cartel hegemónico de Los Caballeros Templarios.

Mercenarios en el mundo

Mercenarios colombianos, muchos de ellos militares retirados, son reclutados por organizaciones que los llevan a luchar en guerras o conflictos en otros países como Haití, Sudán, Ucrania o Yemen, o son contratados por grupos criminales, como ocurrió en esta hecho.

El caso más conocido en el que estuvieron implicados mercenarios colombianos sucedió la madrugada del 7 de julio de 2021 cuando un comando entró a la residencia privada del entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe y lo asesinaron.

Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos fueron capturados por tras el asesinato de Moise y otros tres fueron abatidos.

De acuerdo con las investigaciones, el magnicidio fue cometido por un grupo de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

Notas Relacionadas

‘Me quieren intimidar’, dice líder del PRI en Michoacán

Hace 2 dias

Confirman primer caso de gusano barrenador en Michoacán

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Velan a Federico, el niño fallecido en accidente aéreo en EU

Hace 7 horas

Contaminan con ácido sulfhídrico manantial que abastece a 2,000 personas en Veracruz

Hace 7 horas

¡Saca el cobertor! ¿Cómo afectará la entrada del Frente Frío 27 a Coahuila y Durango?

Hace 8 horas

Acusa López Beltrán a IA de ‘acoso automatizado’

Hace 8 horas

Semar busca empresa para contratar seguro de viajero para Tren Interoceánico

Hace 8 horas

Dialogan Sheinbaum y Lula sobre Venezuela

Hace 8 horas

Proponen en INE cambiar fecha de elección judicial

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Elsa Aguirre, leyenda del Cine de Oro, durante gira en Morelos

Hace 9 horas

Lotería Nacional celebra los 450 años de la ciudad en León, Guanajuato

Hace 9 horas

Menos de 25 bajas en Fiscalía por malas prácticas en 2025

Hace 10 horas

¡Policía huye de reportera! Se echa a correr tras ser captado extorsionando a conductor en Naucalpan

Hace 11 horas

Frente frío 27 llegará con lluvias a Coahuila, PC refuerza operativos carreteros