Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Un swiftie en la realeza? Príncipe William es captado bailando Shake it off de Taylor Swift en su show Muere conductor de motocicleta de 19 años al chocar contra otra en bulevar Revolución de Torreón Refuerzan acciones para disminuir estadísticas de robo y extorsión en Torreón La comunidad LGBTQ+ lagunera llenan de color y ambiente con la marcha ‘Pride Trc 2024’ Aficionados van a un funeral, pero ponen partido de Chile frente a Perú para no perderse la Copa América

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ebrahim Raisi murió junto al ministro del exterior y un gobernador. | AFP

Internacional

Determinan causa del accidente que mató al presidente de Irán y convocan a elecciones

Por EFE

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 14:02


El presidente Ebrahim Raisi murió cuando su helicóptero se precipitó contra una zona montañosa.

Teherán.- El accidente del helicóptero en el que murió el presidente iraní, Ebrahim Raisí, se debió a un “fallo técnico”, informó la agencia estatal IRNA, mientras se ha creado una comisión para investigar la causa del siniestro.

Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico cuando viajaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz”, informó IRNA.

El medio estatal, sin embargo, no ofreció más información respecto a las causas del accidente que ocurrió el domingo en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El helicóptero siniestrado era un Bell 212 estadunidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970, según el diario Hamshahri.

Irán cuenta con un antiguo parque de aviones y helicópteros dado que no ha tenido fácil acceso a nuevos modelos desde la instauración de la República Islámica en 1979.

En el accidente también fallecieron el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, afirmó que se ha creado “una comisión de alto rango para investigar las causas del accidente”, informó la agencia iraní Tasn, vinculada a la Guardia Revolucionaria.El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos (que llegaron a su destino sin problemas) y los medios oficiales iraníes informaron entonces de que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, pero las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, y no fueron hallados hasta hoy, informó la Media Luna Roja.

Tras el anuncio de la muerte de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí y sus acompañantes.

Fijan fecha para elecciones

Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio para elegir un nuevo mandatario.

El registró de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio, informó la agencia Tasnim.

Los candidatos que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.

Irán debe celebrar elecciones antes de 50 días, según la Constitución.

Las elecciones se celebrarán ahora en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social, en especial a las mujeres con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.

En las recientes elecciones parlamentarias de marzo se registró la menor participación que contaron con la participación más baja en los 45 años de la República Islámica cuando solo 41 por ciento del electorado acudió a las urnas.

La República Islámica ha dado siempre gran importancia al alto número de votos como prueba de su legitimidad y respaldo popular.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

VIDEO: Misiles ucranianos en una playa matan a niños y adultos, hay más de 100 heridos, acusa Rusia

Hace 1 hora

Hombre acaba con la vida de su esposa y se suicida con la misma arma en Utah; dejaron seis hijos

Hace 5 horas

Una persona muere por derrumbe de una vivienda en La Habana; es el cuarto en una semana

Hace 5 horas

Se eleva a más de mil 200 el número de víctimas mortales en la peregrinación a La Meca

Hace 5 horas

Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes ‘violentos’

Hace 5 horas

Papa Francisco reclama a los gobernantes ‘responsabilidad’ para acabar con las guerras

Hace 5 horas

Altas temperaturas, inundaciones y otro posible sistema tropical amenazan a EU

Hace 14 horas

Inundaciones obligan a habitantes a dejar sus casas en partes de Iowa; ola de calor sigue en EU

Hace 18 horas

Inflación lleva a mínimos históricos el consumo de carne en Argentina

Hace 18 horas

Trump pide a evangélicos ‘voto masivo’ para recuperar Casa Blanca

Hace 20 horas

Explosión de un cochebomba en Colombia deja tres muertos, entre ellos un policía

Hace 21 horas

Intoxicación masiva por alcohol adulterado en India cobra 55 vidas