Internacional
Publicado el martes, 21 de abril del 2026 a las 17:28
Washington D.C.- Una inusual y tensa manifestación tuvo lugar este lunes en Washington D.C., donde más de 60 personas fueron detenidas tras ingresar al edificio Cannon de la Cámara de Representantes. La protesta, encabezada por veteranos de guerra y familiares de militares, buscaba presionar por el fin del conflicto entre Estados Unidos e Irán.
De acuerdo con reportes de medios locales, al menos 32 de los arrestados participaron directamente en la ocupación del recinto legislativo. La acción fue organizada por diversas agrupaciones pacifistas y de excombatientes, entre ellas About Face, el Centro para la Conciencia y la Guerra (CCW), Veteranos por la Paz, Defensa Común y Familias Militares Hablan.
Los manifestantes, muchos de ellos exintegrantes de las Fuerzas Armadas, portaban tulipanes rojos como símbolo de duelo por las víctimas iraníes de ataques estadounidenses, cuya cifra asciende a aproximadamente 3.500, según estimaciones de Teherán. Asimismo, desplegaron pancartas con consignas como “Fin a la guerra contra Irán” y realizaron una ceremonia de plegado de la bandera estadounidense en honor a los trece soldados estadounidenses fallecidos en el conflicto.
La protesta incluyó cánticos y discursos contra la guerra, hasta que elementos policiales intervinieron para desalojar el edificio. Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los participantes son retenidos y escoltados fuera del recinto.
Entre los detenidos se encuentra Mike Prysner, director ejecutivo del CCW y exsoldado de la guerra de Irak, quien calificó el conflicto actual como “profundamente impopular” y una “crisis” para la administración del presidente Donald Trump. Antes de su arresto, Prysner dirigió un mensaje a militares en servicio activo, instándolos a considerar la objeción de conciencia.
“ La guerra a la que me enviaron se cobró sin sentido la vida de miles de estadounidenses y un millón de iraquíes. Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen la oportunidad de negarse ahora mismo”, expresó el activista.
Prysner aseguró además que más de un centenar de militares ya han iniciado procesos formales para evitar su despliegue, destacando que este derecho está protegido por la legislación estadounidense.
Según el CCW, uno de los objetivos centrales de la protesta era lograr una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para entregarle la bandera plegada y exigir un compromiso claro de no continuar financiando la guerra.
La movilización ocurre en un momento particularmente delicado, en medio de un alto el fuego temporal de dos semanas entre Estados Unidos, Israel e Irán que está próximo a expirar. El presidente Trump ha descartado extender dicha tregua y ha reiterado advertencias contra el gobierno iraní, exigiendo que limite su capacidad para desarrollar armas nucleares.
El mandatario advirtió que, de no cumplirse estas condiciones, “todo el país va a ser destruido”, en una declaración que ha intensificado las tensiones internacionales.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas