Puebla, Puebla .– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha detenido a uno de sus agentes por su probable participación en delitos de cohecho y concusión. El funcionario, identificado como Francisco “N”, fue acusado de solicitar 20 mil pesos a la familia de una mujer a cambio de entregarla tras ser localizada.
Según un comunicado de la FGE, Francisco “N”, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, fue arrestado bajo una orden judicial. La orden se emitió tras la denuncia de un grupo de ciudadanos.
Los denunciantes revelaron que el agente intervino en la búsqueda de una mujer en el municipio de Tehuacán. El 29 de noviembre de 2024, el acusado y otros agentes lograron localizar a la víctima.
Sin embargo, en lugar de entregarla a sus familiares de inmediato, Francisco “N” se puso en contacto con ellos para exigir el pago de 20 mil pesos como “recompensa” por su labor.
Investigación interna y proceso judicial
Tras recibir la denuncia, el área de Asuntos Internos de la FGE inició una investigación que recopiló pruebas contundentes. Esto llevó a la detención del agente.
Francisco “N” fue trasladado ante un Juez de Control en Tehuacán para determinar su situación jurídica. Enfrentará cargos por cohecho y concusión, y se definirá en las próximas horas si es vinculado a proceso.
Aunque la FGE no publica datos sobre investigaciones por cohecho, las cifras de desapariciones en el estado reflejan un problema grave: de enero a agosto de 2025, se han abierto 1,187 carpetas de investigación por desaparición de personas.