Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chile registra 39 casos de hantavirus en lo que va de 2026 y un aumento de la letalidad Despega con Chuchuy / 7 de mayo de 2026 UAdeC le da juego a México Liberan boletos adicionales para show de BTS de este jueves a horas de concierto Tele Zócalo Matutino / 7 de mayo de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Detienen a dos exmonjas en España por presunta venta de obras de la Iglesia

  Por AFP

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 14:39


Dos exmonjas rebeldes excomulgadas tras romper con el Vaticano, fueron detenidas e investigadas por apropiación indebida de bienes sacros

Ciudad de México.— Dos exmonjas rebeldes de Belorado (España), excomulgadas tras romper con el Vaticano, fueron detenidas e investigadas por apropiación indebida de bienes de interés cultural vinculados a un convento.

Dos de las monjas españolas que se declararon en rebeldía contra el Vaticano y fueron excomulgadas en 2024, fueron brevemente detenidas por presuntamente vender obras pertenecientes a la Iglesia, informó este viernes un tribunal en la provincia de Burgos.

El Tribunal de Instancia de Briviesca ha acordado la libertad provisional de las dos exmonjas detenidas” el jueves, quienes “están siendo investigadas por el delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural”, explicó la corte en un breve comunicado.

El anticuario al que se investiga por presuntamente recibir las obras robadas, también quedó en libertad provisional, agregó el tribunal. Las dos monjas forman parte de un grupo de religiosas excomulgadas en 2024 luego de romper con el Vaticano, que siguen ocupando el convento de Santa Clara en el pueblo de Belorado, cercano de Burgos, pese a que la justicia, a pedido de la Iglesia católica, les ordenó abandonarlo en agosto.

Las monjas recurrieron y el caso sigue dirimiéndose en tribunales. El tribunal no ofreció más detalles del caso de las obras sustraídas, pero según El País, las monjas formarían parte de una trama para vender irregularmente patrimonio sacro del convento. El diario indicó que agentes de la Guardia Civil registraron la mañana del viernes el convento de Belorado para “esclarecer si las exmonjas han vendido irregularmente piezas de arte sacro”.

No hemos cometido ningún delito y no tenemos nada que ocultar”, afirmó una de las monjas rebeldes de Belorado en un video en su cuenta de Instagram la noche del jueves.

El caso, que ha cautivado la atención en España, estalló en mayo de 2024, cuando las hermanas del convento de Santa Clara, un recinto del siglo XV en el corazón de un pueblo de mil 800 vecinos, anunciaron que rompían con el Vaticano al considerar un “usurpador” al entonces papa Francisco.

El conflicto se derivó de un enfrentamiento inmobiliario, ya que, según las monjas, el Vaticano bloqueó su intento de comprar otro convento. Las religiosas fueron acusadas de adscribirse a una secta afiliada al “sedevacantismo”, un movimiento que considera herejes a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958). Las monjas aseguran que el convento de Belorado les pertenece.

Notas Relacionadas

España recibirá al crucero con brote de hantavirus en Canarias

Hace 1 dia

Experto se ofrece a cuidar el cactus gigante en Sevilla; cactácea fue regalo de México

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Pueden venir más acusaciones contra políticos mexicanos: Procurador General de EU

Hace 12 horas

Avión con casos de hantavirus queda varado en Gran Canaria

Hace 16 horas

Israel investiga a soldado que puso un cigarro en labios de estatua de la Virgen María

Hace 16 horas

México y Canadá ‘mueven ficha’ para la revisión del T-MEC

Hace 18 horas

Los nuevos soldados de la Guardia Suiza, el ejército más pequeño y antiguo del mundo, juran fidelidad al papa

Hace 19 horas

Israel bombardea suburbios del sur de Beirut pese al alto el fuego

Hace 19 horas

‘Si México no va a atacar a los cárteles, lo haremos nosotros’, lanza Trump advertencia por narco

Hace 19 horas

El papa León XIV llama a atención al cliente de su banco, no le creen y le cuelgan

Hace 20 horas

EU fija eliminación de cárteles como prioridad y advierte acciones unilaterales contra gobiernos ‘cómplices’

Hace 20 horas

Gertz Manero presenta cartas credenciales ante el Rey Carlos que lo acreditan como embajador en Reino Unido

Hace 21 horas

El FBI allana la oficina de una senadora demócrata en Virginia

Hace 21 horas

‘Somos personas, no solo noticia’: el clamor de pasajeros atrapados en crucero afectado por hantavirus