Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| El ex funcionario fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza. (Cortesía)

Cd. De México

Detienen a Edgar Tungüí en CdMx tras extradición de España

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de mayo del 2021 a las 19:36


El ex comisionado para la Reconstrucción en la CdMx fue trasladado para ser certificado médicamente y posteriormente ser ingresado al reclusorio Norte

Ciudad de México- Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue detenido hoy por elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de ser aprehendido el 1 de abril por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo aseguraron en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza y lo trasladaron para ser certificado médicamente y posteriormente ser ingresado al reclusorio Norte, para así ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El ex servidor público en la administración de Miguel Ángel Mancera cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Por estas acusaciones la fiscalía capitalina solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado, Tungüí arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Con la ubicación del ex funcionario, en abril, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la FGR misma que a su vez informó a su homóloga en la capital para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

La FGR informó que durante las primeras horas de este jueves fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

Edgar Tungüí aceptó extradición a México

Las acusaciones por otorgar autorizaciones ilegales de apoyos económicos a supuestos damnificados se sustentan en el incumplimiento de los lineamientos emitidos por el propio gobierno de la Ciudad de México, que era encabezado por Miguel Ángel Mancera.

El 2 de abril, Tungüí Rodríguez aceptó ser extraditado a México para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra, por lo que la Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid.

El ex funcionario, durante su comparecencia ante el magistrado de guardia, explicó que estaba allí porque se disponía a volver a México para resolver su situación judicial.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2