Seguridad

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 18:34
Toluca.- En un hecho sin precedentes, autoridades federales y estatales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a un hombre y su vehículo tipo Razer, tras irrumpir ilegalmente en una zona protegida del Nevado de Toluca.
Los hechos se registraron el pasado 18 de enero, cuando elementos de la Policía Estatal detectaron el vehículo todoterreno circulando dentro de un polígono de acceso restringido.
De acuerdo con el reporte oficial, el conductor hizo caso omiso a las indicaciones para detenerse y abandonar el Área Natural Protegida (ANP).
La situación escaló cuando el infractor, en un intento por evadir la detención, intentó arrollar a un elemento policial.
Ante la gravedad del desacato y el daño a la vegetación forestal del ecosistema alpino, se activó el protocolo de puesta a disposición en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa detalló que el vehículo transitó por la zona núcleo sin contar con la autorización de la Semarnat, provocando la destrucción de vegetación forestal sensible.
👍🏻🗻 ~ Las autoridades informaron que detuvieron al conductor de un vehículo tipo Razer que ingresó al Nevado de Toluca de manera ilegal, siendo un área protegida. Luego de ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República ubicadas en Toluca, se informó… pic.twitter.com/g1vWzoSRBA
— El Valle (@elvallemexico) January 21, 2026
Por tales conductas, el individuo enfrenta cargos basados en la fracción I del artículo 418 del Código Penal Federal, el cual establece penas de prisión de seis meses a nueve años, así como multas que oscilan entre 100 y 3 mil veces el valor diario de la UMA.
El 19 de enero, inspectores de la Profepa, en conjunto con la Policía Ministerial y la Conanp, realizaron una inspección de campo para evaluar la magnitud de los daños ambientales, cuyos resultados han sido integrados a la carpeta de investigación para buscar la vinculación a proceso del responsable.
Esta consignación fue resaltada como un hito, pues es la primera vez que la oficina de Profepa en el Estado de México logra una puesta a disposición de este tipo en la zona.
“ Esta es la primera vez que la Profepa en el Estado de México, en coordinación con la Policía Estatal, la @CONANP_mx y la @FGRMexico, realiza la puesta a disposición de una persona por transitar con un vehículo razer dentro de una Zona de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, lo que representa un precedente en la protección y vigilancia de esta Área Natural Protegida”, resaltó la dependencia.
Esta acción, detalló la dependencia, deriva de una capacitación estratégica impartida apenas el 8 de enero de 2026 a la Guardia Nacional y cuerpos policiales, diseñada específicamente para unificar criterios legales y detener el uso de vehículos tipo Razer en zonas protegidas, una práctica que ha ganado popularidad pero que conlleva riesgos para el suelo y la flora de alta montaña.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia