Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El mexicano Manuel Guerrero fue detenido en Catar por su orientación sexual. Foto: Especial

Internacional

Detienen a mexicano en Catar por ser gay; Amnistía expresa ‘profunda preocupación’

Por EFE

Publicado el martes, 27 de febrero del 2024 a las 13:57


Colectivos denuncian que el mexicano Manuel Guerrero fue engañado por la Policía de Catar, a través de Grindr, para detenerlo por ser homosexual

Catar.- Colectivos LGBTI denunciaron que Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual que lleva siete años viviendo en Catar, fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, la capital del país, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y allí lo recibiera la Policía catarí.

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, aseguró que Manuel fue víctima de un ‘modus operandi’ violatorio de derechos humanos, que es común en países que criminalizan a las personas LGBTI.

El colectivo relató que la propia Policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

Al llegar al lugar de la cita, Manuel no encontró al hombre con el que supuestamente se vería, sino a policías que lo detuvieron arbitrariamente.

Además, afirmó la organización, le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron actos de tortura psicológica.

En Catarser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio son tipificados como delitos que se penan con multas, pero también hasta con hasta siete años de prisión.

El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, está ahora en una celda de aislamiento en Doha, “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH”, indicó el Comité Manuel Guerrero.

La organización sostuvo también que en la cárcel Manuel ha sido amenazadoaisladoprivado de alimentos y agua suficientes, además de que le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo.

Por otra parte, le han impedido tomar los antirretrovirales que necesita por vivir con VIH.

 Eso es tortura y pone en grave riesgo su vida”, dijeron. 

El Comité Manuel Guerrero lanzó la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, en exigencia de la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel.

Hasta ahora, ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni la Cancillería se han pronunciado sobre el tema, por lo que la campaña busca incitarlos a la acción.

La orientación sexual es un derecho humano y no un crimen. Manuel debe ser liberado. El Comité que acompaña su caso ya ha solicitado a las autoridades mexicanas actuar inmediatamente, pero aún sin respuesta contundente hasta el momento”, sentenciaron.  

Amnistía expresa ‘profunda preocupación’ por el arresto de un mexicano homosexual en Catar

Amnistía Internacional (AI) expresó este martes su “profunda preocupación” por el arresto de un mexicano abiertamente homosexual, Manuel Guerrero, en Catar, donde la Policía lo detuvo tras engañarlo en una aplicación de citas.

Amnistía Internacional manifiesta su profunda preocupación por la detención de Manuel Guerrero en #Qatar debido a su orientación sexual”, publicó la cuenta de AI México en la red X. 

La organización civil internacional se sumó al reclamo del Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, que reveló la mañana del martes el arresto del mexicano en Doha, la capital de Catar, donde vive desde hace siete años.

Exigimos a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+”, concluyó la breve publicación de Amnistía Internacional.  

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Hace 10 horas

Ex embajador Landau crítica a estadunidenses que no respetan cultura mexicana

Hace 10 horas

Trump pospone su primer acto de campaña tras inicio de juicio por tormenta

Hace 11 horas

Noboa decreta un nuevo estado de excepción en Ecuador por la grave crisis energética

Hace 12 horas

Congresista de Colombia regresa al país y dice que en Venezuela se le retuvo ilegalmente

Hace 12 horas

Rusia anuncia la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto

Hace 14 horas

Evacuan un aeropuerto en Dinamarca tras amenaza de bomba; hay un detenido

Hace 14 horas

Pareja india reparte toda fortuna en la calle… para convertirse en monjes

Hace 14 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba posible prohibición de TikTok

Hace 15 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba ayuda de 95 mil mdd a Ucrania, Israel y Taiwán

Hace 15 horas

Niña muere por infarto tras presenciar apuñalamiento en Francia

Hace 16 horas

Alicia Bárcena pide a autoridades de EU hacer equipos contra leyes antiinmigrantes