Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Qué necesita Funes Mori para poder jugar con la Selección Mexicana? Organizan en Río de Janeiro un minicarnaval para vacunados contra el Covid-19 La fiebre del diamante se apodera de una aldea sudafricana Que muestren interés: Arturo Vidal abre puertas para fichar con América ‘Ya estás grande’: Atacan a Tatiana y fans salen en su defensa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Agencias

Internacional

Detienen a monja de las Hermanas Trinitarias por abusar de una menor: El convento asegura que la niña miente

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


Una monja de las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires fue detenida por presuntamente abusar de una menor de 14 años bajo su cuidado

Buenos Aires.- Una monja de 64 años de la congregación de las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires fue detenida acusada de abusar de una menor de edad en uno de los hogares sociales de la conocida orden religiosa de Argentina.

El arresto de la monja conocida como “Sor Marina” fue confirmado ayer miércoles por la abogada de la denunciante, Soledad Molina, quien detalló que la religiosa permanece detenida por orden del fiscal Marcelo Fuenzalida de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.

Ahora lo que tenemos que esperar es el recorrido normal del proceso y ver si alguna de las chicas puede sumarse a prestar declaración testimonial, esto sería fundamental para la causa también“, explicó la defensora legal.

La abogada detalló que es posible que haya más víctimas de Sor Marina y que incluso existe otra causa judicial contra ella sobre un posible encubrimiento por parte de otras monjas, la cual todavía se encuentra en trámite.

(La otra denuncia) no sería sobre la misma religiosa, sino que habría un encubrimiento con otra de las religiosas (…). Sí es muy importante que también había sido trasladada la religiosa denunciada -Sor Marina- a otras sedes para enfriar la denuncia“, aclaró.

El presunto abuso tuvo lugar durante 2020 en un hogar de las Hermanas Trinitarias ubicado en el municipio de Boulogne Sur Mer, en la provincia bonaerense de Argentina.

La víctima sería una menor de 14 años, quien denunció que los abusos ocurrían en la cocina y en un depósito del hogar, donde sufrió presuntos tocamientos por parte de la monja, que también acusó de espiarla mientras estaba sin ropa.

Las autoridades no descartan que haya otros posible casos de abusos en la sede de la congregación, que ha refrendado su “apoyo incondicional” a la monja detenida. 

Acá hay un tema fundamental, que es la vulneración de las chicas, en femenino, porque era un hogar donde solamente recibían a chicas, pero la vulneración de ellas frente a la situación de vida que viven. Es muy difícil para ellas acceder a la denuncia sin tener represalias”, recalcó la abogada Soledad Molina.

Por tal motivo, Sor Marina fue acusada del delito de abuso sexual agravado por la condición de representante de un culto religioso.

Apoyo incondicional de las Hermanas Trinitarias

Tras la detención de la monja de 64 años, la orden de las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires publicó un comunicado en el que dejó en claro su “apoyo incondicional a la hermana Marina”, a la vez que calificó el arresto como un “perjuicio irreparable” para la orden religiosa.

A partir de un episodio cuanto menos confuso y que requiere de una investigación profunda de la Justicia a la que la propia hermana se ha sometido voluntariamente desde hace semanas, que se hable de una manera generalizada y sin ninguna información real en contra de ella y de la Institución, es una verdadera tragedia“, dice el comunicado.

Sobre la denuncia, las Hermanas Trinitarias aseguran que la monja acusada “no comprende los motivos por los cuales la joven pudo haberse sentido incómoda”, ya que su trato como cocinera del lugar siempre fue “muy cordial”.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 47 minutos

VIDEO: Rescatan a niño de tres años que cayó en pozo de 54 metros de profundidad

Hace 1 hora

Se forma Bill, la segunda tormenta tropical del Atlántico

Hace 1 hora

Calentamiento global es irreversible, según científicos

Hace 1 hora

Pakistán amenaza con cortar teléfono a quienes no se vacunen contra el Covid-19

Hace 1 hora

Padre nombra a su hijo ‘HTML’ en honor a su profesión

Hace 2 horas

Hallan cuenta bancaria en Andorra vinculada al rey emérito de España, Juan Carlos I

Hace 2 horas

Mata a cinco vacunadores contra la polio en varios ataques en Afganistán

Hace 3 horas

La India confirma la primera muerte por reacción a una vacuna contra la Covid

Hace 3 horas

Muere Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua

Hace 11 horas

Desechará Sudáfrica dos millones de vacunas contra COVID-19

Hace 15 horas

Descubre que su esposo le es infiel y decide cortarle el pene para cocinarlo

Hace 16 horas

Hombre borracho vende a su hija de dos años para pagar sus deudas; su abuelo la salva